Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Ene 22, 2024 - 1:58 pm
Visitar sitio

Colombia y Ecuador anunciaron que, durante este fin de semana, efectuaron dos operativos en sus territorios nacionales, con los que consiguieron interceptar durante el fin de semana dos semisumergibles cargados con droga, uno en cada país.

(Lea también: Multarán con más de un millón de pesos a consumidores en espacio público de Medellín)

El domingo, la Armada colombiana informó en un comunicado sobre la incautación del “primer semisumergible del año” en ese país. El narcosubmarino, de 15 metros de largo y de color gris, fue interceptado en aguas del océano Pacífico, cerca del puerto de Buenaventura (oeste), y cargaba 795 kilos de cocaína. Las tres personas que lo tripulaban fueron detenidas.

El sábado, las Fuerzas Armadas de Ecuador anunciaron la incautación de otro semisumergible, que también se trasladaba por el océano Pacífico, con casi tres toneladas de cocaína.

El narcosubmarino, al igual que el incautado en Colombia, es de color gris y mide 15 metros de largo.

El operativo se llevó a cabo a unos 60 kilómetros de la costa de Esmeraldas (noroeste de Ecuador). Según un comunicado de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, la operación se llevó a cabo en colaboración con la policía de ese país y la Armada colombiana.

Operación en la que incautaron 161 bultos y uno pequeño de cocaína, con un peso aproximado de 3,2 toneladas, envueltos en sacos de yute con cinta de embalaje, y consiguieron la captura de tres ciudadanos colombianos, quienes al parecer, eran los encargados no solo de la embarcación sino de que esta droga llegara directo a su destino.

Un informe de la ONU señala que 2022 fue un año récord para los narcocultivos en Colombia. El cultivo de la hoja de coca en ese país, materia prima para la producción de cocaína, aumentó en un 13 % a 230.000 hectáreas de sembradas.

(Vea también: Susto en Parque Tayrona por lancha que se volcó con 22 turistas a bordo, incluidos niños)

Aunque no produce cocaína, Ecuador es uno de los principales corredores de narcotráfico del continente y funciona como un punto de acopio y tránsito de la cocaína proveniente de Colombia.

Situación que ha elevado las cifras de violencia en el país, llevándolo a cerrar este 2023 con una tasa alarmante de 46 homicidios por cada 1.000 habitantes, y a declarar al país a inicios del 2024 a instaurar un estado de excepción y declararse en conflicto armado interno por parte del gobierno de Daniel Noboa contra las bandas criminales que forman parte de la cadena internacional de narcotráfico.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.