David Oscar Markus (abogado del exministro de Hacienda) hizo la solicitud argumentando que quieren estudiar el caso de corrupción que salpica a tres expresidentes de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, según documentos judiciales a los que tuvo hoy acceso Efe.

Por su parte, la Fiscalía de Estados Unidos tiene como plazo la próxima semana para responder la solicitud de la defensa de Arias. Así lo ordenó el juez John O’Sullivan, del Distrito Sur de la Florida.

En la petición, Markus sostiene: “La evidencia de corrupción en la Corte Suprema de Colombia es pertinente a este caso de extradición porque socava cualquier base para aceptar la convicción de Arias

El exministro, que llegó a Miami en junio de 2014, unos pocos días antes de ser condenado en ausencia, solicitó asilo político, pero en agosto de 2016 fue detenido en razón de una solicitud de extradición presentada por Colombia, y hoy está en libertad bajo fianza, aunque con grilletes electrónicos.

El artículo continúa abajo

La Fiscalía de EE.UU. había manifestado el rechazo a la extensión del juicio por parte del Gobierno colombiano, al cual representa, según el documento de la defensa.

El fiscal Robert J. Emery ha subrayado durante el proceso que el tribunal a cargo de la extradición del exministro tiene un margen “estrecho” para denegarla y ha asegurado que son “irrelevantes” desde el punto de vista de la extradición las opiniones de la defensa sobre aspectos políticos de Colombia.

La Fiscalía asegura que “lo verdaderamente relevante que queda en disputa” en torno a si debe o no ser extraditado es “poco”.

Por ese motivo, pide a O’Sullivan que “certifique al secretario de Estado la extradición por cada uno de los cargos” por los que Colombia la solicitó: celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros.

EFE

LO ÚLTIMO