Aerocivil rectifica a su director: sí se pueden llevar equipos electrónicos en cabina a EU

Previamente, atendiendo consultas de usuarios, las autoridades de EE.UU. habían desmentido versión de la prohibición.

Aeropuertos
| iStock.

La entidad emitió un comunicado enviado a medios en el que señala lo siguiente:

Frente a las dudas que se han presentado sobre el tema relacionado con las medidas de la TSA para el transporte de los aparatos electrónicos en vuelos hacia los Estados Unidos, la Aeronáutica Civil se permite aclarar que: No es cierto que exista alguna prohibición del transporte de elementos electrónicos en la cabina del avión. Quienes deseen viajar con estos elementos como parte de su equipaje de mano, tendrán que someterse al rigor de los procedimientos para dicho transporte en los vuelos hacia ese destino, para lo cual tendrán que llegar con tiempo suficiente de antelación al aeropuerto. La medida se toma en cumplimiento de las recomendaciones establecidas por la TSA”.

Previo a esto, la Aerocivil había publicado dos trinos en los que señalaba:

Y agregaba que esos controles iniciarán desde este miércoles (19 de julio), pero no habla de prohibición de llevar los equipos en la cabina. Es decir, se aumenta su revisión, pero se podrán llevar en ella.

Frente a esto, Avianca explicó a Pulzo.com que desde las 00 horas del próximo 19 de julio “se hará una inspección más detallada del equipaje de mano, así como de los equipos electrónicos. En el mediano plazo vendrán procedimientos complementarios”.

El comunicado oficial de la Aerocivil, en la práctica, es una rectificación a su propio director, Alfredo Bocanegra, quien fuera fuente de dicha prohibición, y que en una rueda de prensa esta tarde dijo:

“Lo que está permitido es llevar el teléfono personal, así está contenido. Y equipos electrónicos que lo superen en tamaño, deben ir en la bodega. Equipos electrónicos recetados por temas de salud deben llevar su receta para acreditarlos”.

En un comunicado, esa misma entidad citó la directiva DS 1544-17-01, de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), pero al buscar esta en Google no aparece.

El artículo continúa abajo

Tal fue el impacto que la noticia generó en redes sociales que un usuario hizo la consulta directamente a la TSA, quien le respondió: “Usted puede llevar los aparatos electrónicos en su equipaje de mano cuando salga de cualquier vuelo desde los Estados Unidos. Las restricciones de aparatos electrónicos aplican solo a los vuelos que parten hacia Estados Unidos desde ciertos aeropuertos en el extranjero. Colombia no está incluida en la actualidad en la lista y por tanto no está afectada por esta mejora en las medidas de seguridad”.

Pulzo

Cabe recordar que John Kelly, secretario de Seguridad Nacional, anunció el pasado 28 de junio las nuevas medidas de seguridad, que aplican en los vuelos comerciales que se dirijan a Estados Unidos. Esas disposiciones incluyen el aumento del control de los pasajeros y sus dispositivos electrónicos.

Aunque esas medidas rigen ya para ciertos países árabes, donde se supone hay amenaza terrorista, se ha hablado insistentemente en la posibilidad de extender la medida a muchos más países del mundo.

Según una comunicación difundida por la embajada de Estados Unidos en Colombia el mes pasado, las medidas pretenden, entre otras cosas:

  • Mejorar el control general de pasajeros.
  • Llevar a cabo una inspección más rigurosa de dispositivos electrónicos personales.
  • Aumentar los protocolos de seguridad alrededor de las aeronaves y en las áreas de pasajeros
  • Implementar tecnología avanzada, ampliar la detección con perros y establecer ubicaciones adicionales de preautorización.

La Embajada también menciona que en esa medida se incluyen 105 países (entre los cuales, eventualmente, podría estar Colombia) y al menos 280 aeropuertos.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error