Perdón, disculpe: RAE corrige el 'ofrezco' de 'Timochenko'

Este martes, en Twitter, varias personas consultaron a la Real Academia Española (RAE) sobre una frase del jefe de las Farc.

 
Rodrigo Londoño Echeverri
Foto: Mauricio Dueñas Castañeda - EFE

“En nombre de las Farc-EP, ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra”, dijo Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como ‘Timochenko’, durante la ceremonia de firma del acuerdo de paz.

Si se revisa el diccionario de la RAE, se puede ver que ‘perdón’ se define como “acción de perdonar”.

En ese sentido, lo correcto es “le pido perdón” en lugar de “ofrezco perdón”, pues lo segundo sería como decir que alguien se ofrece a perdonar a otra persona.

La RAE les respondió algo similar a las personas que la consultaron en Twitter:

Algunos, como el periodista Félix de Bedout, sugirieron que el uso del verbo ‘ofrecer’ en la frase de ‘Timochenko’ fue adecuado y citaron una definición de ‘pedir y dar disculpas’, publicada por la Fundación del Español Urgente (Fundéu), para darle soporte a su postura.

Sin embargo, lo cierto es que hubo una confusión, pues ‘Timochenko’ no usó la palabra ‘disculpas’, sino ‘perdón’. La RAE también se pronunció sobre ese asunto particular:

Para muchos, las palabras de ‘Timochenko’ se pueden tomar como una forma de pedir perdón, sobre todo si se tienen en cuenta las personas a las que iba dirigida la frase (“todas las víctimas del conflicto”) y la forma en que el jefe de las Farc concluyó esa declaración (“por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra”).

Al respecto, El Colombiano, en su editorial, comenta: “Hay que valorar lo que pudimos entender como una petición de perdón por parte de las Farc a sus víctimas”, y después cita la mencionada frase de ‘Timochenko’.

“Hubo que esperar el cierre del discurso del jefe de las Farc, pero oír esa solicitud de perdón por tanto daño causado era necesario, comenzando por todas las víctimas, las presentes y las que la recibieron en el resto del país”, añade el diario antioqueño.

Las Farc, de hecho, ya les han pedido perdón a las víctimas de la masacre de Bojayá (Chocó) y a los familiares de los diputados del Valle.

También tienen planeado hacer otro acto para pedir perdón por la masacre de La Chinita.

Así que, con ese antecedente, el ‘ofrezco perdón’ de ‘Timochenko’ se puede tomar como un ‘pido perdón’.

Sin embargo, llama la atención que en un evento de la magnitud de la firma de la paz, que tenía toda la atención del mundo puesta, el jefe de las Farc haya cometido un error como ese, con un discurso que él estaba leyendo de un texto [un texto que debió ser consultado antes de ser leído].

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: