Santos pide a oposición no dilatar diálogos sobre acuerdo de paz con Farc

En una intervención luego del anuncio de la fase pública negociaciones con el Eln, el presidente pidió que no haya propuestas imposibles.

 
Santos urge a opositores concretar sus objeciones
Presidencia

Santos les pidió a los miembros de los equipos de negociación que tienen objeciones a los acuerdos de paz que no presenten propuestas imposibles, y que avancen con sentido de urgencia, de acuerdo con su discurso.

También les insistió en que las dos bases fundamentales de este diálogo nacional sean realismo y verdad.

Respecto del anuncio del diálogo con el Eln, hecho este lunes en Caracas, Santos expresó que

Ahora que avanzamos con el Eln, será completa, será una paz completa”,

dijo.

En su declaración, Santos recordó que llevan tres años trabajando con el Eln para abrir una negociación que permita “acabar también el conflicto armado con ellos”.

Durante su intervención también destacó que para poder llegar a la fase pública de las negociaciones “fue fundamental que se hubiera iniciado el proceso de liberaciones” de las personas que mantenía secuestradas el Eln, una de las imposiciones del Gobierno.

Para que esto se pudiera dar, fue fundamental que se hubiera iniciado el proceso de liberaciones, de forma que no haya nunca más secuestrados por el Eln en Colombia”,

agregó Santos.

Esa guerrilla liberó hoy al último de los arroceros que secuestró hace semanas en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, y se desconoce el número de personas que mantiene en su poder, pero se tiene certeza de que aún está en sus manos el excongresista Odín Sánchez Montes de Oca.

Así marchan los diálogos con los demás sectores

No debemos dilatar, el tiempo conspira en contra de los acuerdos. Tenemos que hacer un esfuerzo todos para que de estos diálogos saquemos el mejor provecho posible, pero lo saquemos ya, muy pronto”,

había dicho previamente Santos a un grupo de indígenas que fueron a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, para mostrar su apoyo a la paz. 

El jefe de Estado destacó que su Gobierno “está empeñado” en eso, razón por la que en “este momento hay varias reuniones entre los del ‘sí’ y los del ‘no'”. 

Esos diálogos comenzaron hace una semana, tras el rechazo en el plebiscito del pasado 2 de octubre y hoy se vivió una nueva jornada de encuentros con dos reuniones separadas, una con la excandidata conservadora Marta Lucía Ramírez y otra con los representantes del Centro Democrático, partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010). 

También mantiene un “punto de encuentro” con el exmandatario Andrés Pastrana (1998-2002), quien hoy denunció que algunos miembros del Gobierno tienen una actitud “beligerante” frente a sus propuestas. 

Santos explicó en su declaración que con ellos buscan “esos comunes denominadores que nos permitan comenzar a implementar los acuerdos a la mayor brevedad”.

“No podemos ser el único país de todas las Américas que todavía siga en guerra, siga con un conflicto armado, siga con una lucha entre hijos de una misma nación”, agregó. 

Para el jefe de Estado es necesario “lograr que esos acuerdos se puedan concretar” y destacó que se deben “concretar ya”. 

En este sentido, el mandatario reconoció que el resultado del plebiscito supuso “un revés” pero destacó que de ese modo se abrió “una gran oportunidad para dialogar y ampliar esa paz estable y duradera”. 

En referencia al Premio Nobel de la Paz que le fue otorgado el pasado viernes, reiteró que le “obliga aun mucho más” a continuar trabajando para encontrar una salida negociada al conflicto armado. 

“Voy a seguir insistiendo con todos, los del ‘sí’, los del ‘no’ y los que no votaron, porque estoy convencido de que nos llegó la hora de la paz”, concluyó.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: