¿A quién creerle en el Centro Democrático: a Uribe o a ‘Pacho’ Santos?

Antes de que el propio expresidente Álvaro Uribe se pronunciara a nombre del Centro Democrático, Francisco Santos entregó su versión.

 
Álvaro Uribe y ´Pacho' Santos
AFP y EFE

Y luego de que Uribe hablara oficialmente, ‘Pacho’ se convirtió en su intérprete, tratando de dar claridad en las zonas oscuras que había dejado su discurso.

Uribe no respondió explícitamente a la invitación del presidente Juan Manuel Santos para establecer el diálogo, ni si asistiría a la reunión en la Casa de Nariño, planteada para este lunes, ni cuál era el mecanismo para concretar ese vago “Queremos aportar a un gran pacto nacional” que manifestó, si la renegociación o una asamblea nacional constituyente.

Más noticias

‘Pacho’, sin embargo, sí manifestó tener claridad en todo, arrancando porque el Centro Democrático iría este lunes a la Casa de Nariño.

(…) No he hablado con el presidente Uribe, pero al él decir que sí quiere ayudar a construir ese pacto… uno ayuda a construirlo estando en esos escenarios”,

dijo ‘Pacho’ al Canal Caracol.

Luego, descartando la asamblea nacional constituyente, agregó que

el país necesita en los próximos días que haya una hoja de ruta, para poder concentrarnos en qué se renegocia, cómo se renegocia, y a partir de ahí mantener el camino. Lo que queda claro es que nosotros queremos que este proceso de paz llegue a buen término… Conociendo como lo conozco, el expresidente Uribe abrió una puerta inmensa, esperemos que el presidente Santos lo interprete así  y muy rápido se sienten a mirar cómo va a ser el procedimiento para acordar entre nosotros cómo van a ser esos cambios”.

Luego del vago “Queremos aportar a un gran pacto nacional”, que fue interpretado por muchos como la apertura al diálogo, Uribe llenó su declaración de condicionamientos que, implícitamente, cuestionaban ¡todos! los acuerdos.

“Nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible: la libertad, la justicia institucional, el pluralismo, la confianza en el emprendimiento privado… Insistimos en correctivos para que haya respeto a la Constitución, no sustitución; justicia, no derogación de las instituciones; pluralismo político sin que pueda percibirse como premio al delito; política social sin poner en riesgo la empresa honorable… La economía del país está en dificultades, que podrían agravarse con los acuerdos, y llegar al punto de que por frenar la confianza de inversión no hubiera los recursos para cumplir lo pactado con la Farc”, dijo Uribe.

Para Pacho, sin embargo, no todo hay que ajustarlo.

Lo importante es que sean reuniones… que verdaderamente conduzcan a lo que el pueblo claramente dijo hoy: queremos una reconducción de esos acuerdos, sin enloquecernos, tampoco es que haya que arrancar de cero. Hay que entender que hay muchos elementos de los acuerdos que están bien construidos, que con una puntada se puede dejar afinados. Hay otros (a los) que hay que meterles muchísima más muela”,

dijo ‘Pacho’.

Para responder al analista Héctor Riveros, invitado de Noticias Caracol, que planteó que el presidente Uribe buscaría establecer contacto directo con las Farc a través de alguien como el exministro Álvaro Leyva, dejando de lado al presidente Juan Manuel Santos, que claramente quedó debilitado políticamente, ‘Pacho’ dijo que Uribe optaría por un pacto “en la institucionalidad”.

Uribe tiene claro que la institucionalidad es mucho más importante, y es lo que queremos preservar, y por eso me parece que la idea de la reunión con Álvaro Leyva y la guerrilla no es la primera opción del presidente Uribe”,

dijo ‘Pacho’.

Para rematar estas diferencias entre el expresidente Uribe y su exvicepresidente intérprete, Riveros dijo:

“Me parece que hay 2 versiones del Centro Democrático, la del presidente Uribe y otra del exvicepresidente Francisco Santos. A mí no me parece real que el Centro Democrático llegue mañana a la reunión de la Casa de Nariño… no creo que eso vaya a pasar… El expresidente Uribe está pensando en otra cosa, en otros escenarios y en otros actores, distintos simplemente a ir a aceptar una especie de liderazgo de presidente Santos, que nunca ha aceptado y mucho menos ahora que lo derrotó en las urnas”.

Por su parte, contradiciendo las ideas de ‘Pacho’, el analista Álvaro Forero dijo que, seguramente, va a alargar su triunfo hasta las elecciones presidenciales del 2018, negando la posibilidad de que el Presidente se quede con el triunfo de la paz.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: