Las declaraciones de 'Romaña' que ensucian el nuevo discurso de las Farc

El guerrillero, conocido por ser el cerebro de las pescas milagrosas, habló con La Silla Vacía durante la décima conferencia.

 
Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña'
Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña' / Foto: Yamil Lage - AFP

Ese medio publicó la entrevista sin editar, de manera que las palabras de ‘Romaña’ se pueden leer tal como las dijo, dejando al descubierto que hablar no es lo suyo.

Llama la atención, por ejemplo, que se equivoque al decir que en los acuerdos negociados en La Habana el secuestro quedó como un delito conexo a la rebelión, o que combine el tuteo con el usteo en una sola frase.

La siguiente respuesta que Romaña le dio a la periodista que lo entrevistó es una muestra de eso:

¿Tu has estudiado la jurisdicción especial de paz? Le recomiendo que lo estudie porque ahí está bien explicado. Todos los delitos son conexos con el delito de rebelión. Todos. Hay unos delitos que no son conexos como los crímenes de guerra, los de lesa humanidad. Esos no son conexos, pero nosotros no cometimos esos delitos (sic)”.

Al respecto, La Silla Vacía explica que, según los acuerdos, el secuestro no podrá ser amnistiable, pues no se considerará como conexo a los delitos políticos.

También llama la atención el tono de otras de sus declaraciones. Por ejemplo, esto fue lo que dijo el guerrillero sobre los secuestros masivos de civiles inocentes, conocidos como ‘pescas milagrosas’:

Nosotros hacíamos unos retenes para buscar finanzas y sostenernos, pero estaba sistematizado…

“Nosotros lo llamamos retenes. Cuando haya tiempo le explico qué son pescas milagrosas, pero estudie por allá a un indio que cogieron en el Perú”.

Además, es evidente la soberbia de sus palabras para confrontar a la periodista: “¿Quién es el único que ha defendido, en Colombia, a los Nukak Makú. Ni tú sabes que aquí hay una sociedad, una comunidad indígena que es nómada. ¿Sí sabes?”.

Incluso, en dos ocasiones, ‘Romaña’ trata a la reportera de ‘mamita’:

La Silla Vacía: ¿Y si alguien va a esos proceso de justicia transicional a declarar que Romaña dio la orden de secuestrar a su familia, que ellos cayeron en una pesca milagrosa? Usted es famoso por las pescas milagrosas.

‘Romaña’: Gracias mamita. (se ríe)

Parodiando esa expresión, Yolanda Ruiz, directora de noticias de RCN Radio, le envió este mensaje al guerrillero: “Papito, a leer los acuerdos”, en clara referencia a lo que en realidad pasará con el delito del secuestro, según lo acordado.

La entrevista ha generado toda clase de comentarios en redes sociales:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: