En un pronunciamiento en las horas siguientes de la confirmación del triunfo del No en el plebiscito del domingo, el plenipotenciario del Gobierno asumió la responsabilidad por el fracaso y puso su cargo a disposición del presidente.

Aún así, De la Calle viajó a La Habana para cumplir la misión que le encomendó el jefe del Estado de reunirse con los negociadores de las Farc y exponerles la situación jurídica y política que se derivará del rechazo popular a los acuerdos firmados, según publicó Semana.

En la sede de la Presidencia, De la Calle dijo:

Los errores que hayamos cometido son de mi exclusiva responsabilidad. Asumo plenamente mi responsabilidad política”.

Luego, durante una reunión de Santos con representantes de la mayoría de las bancadas políticas con asiento en el Congreso, trascendió que la renuncia no le será aceptada.

Según el senador Armando Benedetti, miembro del partido de La U, el presidente les dijo que De la Calle cuenta con la confianza plena del gobierno para concluir la tarea encomendada y superar esta crisis.

De la misma manera, todos los demás miembros de los partidos habrían manifestado su plena confianza en la tarea que cumple De la Calle.

Todas las cabezas de los partidos habían expresado que De la Calle es el más expedito para ese puesto y que no se le podía aceptar la respuesta”, explicó Benedetti.

Durante el encuentro el presidente Santos les dijo además que se creará una Comisión de Alto Nivel para establecer un diálogo con el Centro Democrático y los sectores que impulsaron el No, en el plebiscito por la paz, para buscar salidas hacia el acuerdo que permita el fin del conflicto.

Antes de que el presidente pronunciara las palabras de que no va a cambiar a su jefe negociador, en quien confía totalmente, todas las cabezas de los partidos habían expresado que el doctor De La Calle es el más expedito para ese puesto y que no se le podía aceptar la renuncia”,

agregó  Benedetti, agrega por su parte Blu Radio.

LO ÚLTIMO