Se abre paso una asamblea nacional constituyente, según analistas

Citan no solo la coincidencia de intereses entre las Farc y el Centro Democrático sino la debilidad en que quedó el presidente Santos.

 
Firma de la Constitución de 1991
www.constitucioncolombia.com

(Las Farc van a decir) Si va a haber una renegociación, aquí está, y nuestra meta es la propuesta que teníamos de constituyente”,

dijo en el programa ‘Semana en vivo’, del canal Cablenoticias el analista León Valencia, para quien Santos quedó muy debilitado políticamente.

Valencia considera que no hay un escenario de negociación entre Santos y las Farc. “La carta de negociación la tiene el uribismo y la tienen las Farc. Santos quedó sin juego político, sin margen de negociación”.

Héctor Riveros, analista invitado del Canal Caracol, fue más lejos, sugiriendo que Uribe buscaría establecer contacto directo con las Farc a través de alguien como el exministro Álvaro Leyva, dejando de lado al presidente Santos, y coincide en que quedó el mandatario quedó muy debilitado políticamente.

La única posibilidad real de rehacer un acuerdo como el de La Habana es en un escenario de asamblea constituyente, que entre otras cosas lo pidió las Farc en 4 años y nunca se le concedió”,

dijo Riveros.

El exmagistrado Augusto Ibáñez también dijo a El Espectador que la constituyente es la única salida, “con participación de todos los sectores sociales, como desde un principio lo pidió la guerrilla y el mismo uribismo”.

Sin embargo, esos mismos analistas plantean problemas prácticos.

Para León Valencia, en esa constituyente las Farc van a buscar que se discuta “todo el tema del país”, recordando que fuera de la negociación se quedaron 28 puntos, que el grupo insistía en incluir.

Riveros coincide con Valencia al asegurar que en una constituyente se negocia ¡todo!, llamando la atención en que en los acuerdos de La Habana el Gobierno limitó los temas, y eso fue cumplido rigurosamente.

Por eso, digo que a las Farc el escenario del No les sirve: son un actor político muy relevante y puede reabrir la agenda, algo que intentaron durante 4 años sin éxito”,

dijo Riveros.

El analista Álvaro Forero, también invitado del Canal Caracol, señala como un problema práctico de que a las Farc habría que darles cupos fijos, porque no los va a poder ganar. ¿Cuántos cupos se les van a dar? Si generó tanta oposición la concesión de 10 curules en el Congreso, ¿cómo va a justificar el Centro Democrático adjudicar cupos a dedo en la Constituyente?

¿Se va a tragar ese sapo el Centro Democrático, luego de que ese fue uno de sus caballitos de batalla para oponerse a los acuerdos en el plebiscito?

¿Les vamos a permitir ya no un acuerdo sino que trabajen sobre la arquitectura institucional general del país?”,

preguntó Forero.

Ibáñez mostró su preocupación por temas que quedaron en suspenso con las Farc, como la dejación de armas o la entrega de menores de edad de sus filas.

De acuerdo con Semana, la opción de la Asamblea Constituyente plantea algunos riesgos que no serán fáciles de resolver.

En primer lugar, que se sabe cuál es su punto de partida, pero no el de llegada y en su desarrollo podrían darse muchas de las cosas que se evitaron en la negociación y que se negaron en el plebiscito. Recuerda los antecedentes de las convocatorias de 1953 y 1991, que terminaron desbordando sus atribuciones.

Una segunda dificultad es que el proceso para la convocatoria de una constituyente a través del Congreso es un procedimiento engorroso y difícil que bien podría llegar a buen término.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: