Próximo objetivo de Colombia: ser top 20 en Tokio 2020, ¿es posible?

Coldeportes y el Comité Olímpico ya piensan en estrategias para lograrlo, pues solo de esa manera se podría superar lo hecho en Río 2016.

 
Mariana Pajon
Foto: Getty Images
MÁS DE RIO 2016

Una ventaja es que Colombia será sede de 2 eventos del ciclo olímpico que acaba de comenzar: los Bolivarianos de 2017 en Santa Marta y los Centroamericanos y del Caribe que se cumplirán en Barranquilla en 2018; esto, según le dijo la directora de Coldeportes a AS Colombia, le permitirá a la costa atlántica tener escenarios de calidad para entrenarse.

La funcionaria se refirió igualmente a una posible candidatura del país a los Juegos Panamericanos, aunque reconoce que no es fácil, ya que los próximos son en Lima: “Soñar es posible y vamos a tocar las puertas”, declaró Clara Luz Roldán, quien admitió que también buscará sedes de mundiales por disciplina “porque son menos costosos y foguean mucho a nuestros deportistas”.

Así mismo, Coldeportes se comprometió con miras a Tokio 2020 en los siguientes aspectos:

  1. Inversión en zonas apartadas del país y buscar allí más deportistas de raza negra, con el biotipo para ser campeones.
  2. Fogueo para pesas y deportes de combate en los países de la Unión Soviética para elevar el nivel.
  3. Incremento en presupuesto para más deportistas, con seguridad social para todos
  4. Colombia pedirá ser sede del Mundial de ciclismo de ruta 2019
  5. Terminar los escenarios en Chocó e Ibagué que no estuvieron en los Juegos Nacionales 2015
  6. Seguir adelante con la Ley del deporte
  7. Incluir en la próxima reforma tributaria un incremento en la ley de la telefonía para el deporte.

Precisamente, Gabriel Meluk recordó en su columna de El Tiempo cómo gracias a la decisión de destinar el 4 por ciento del IVA a la telefonía celular para el deporte, Colombia se empezó a convertir en potencia deportiva de la región.

Sin embargo, para el periodista, los $450 mil millones de pesos que el Gobierno tiene destinados para el deporte son mucho y poco a la vez. “Muy poco si se piensa que es apenas el 0,2% del Presupuesto General de la Nación aprobado para este año de 216 billones de pesos”, añade Meluk.

Para el periodista, lo más importante es que el dinero llegue a su destino: cazatalentos, ligas departamentales, entrenadores, preparación y salarios para los deportistas, con el fin de que estos se dediquen solo a entrenar.

Según Ciro Solano, jefe de la misión colombiana en Río 2016, haber ocupado el puesto 23 en la cita olímpica que acaba de terminar es un privilegio. Aunque también tiene claro que solo con buenos presupuestos se van a conseguir mejores resultados:

El romanticismo se acabó hace muchos años. Todos los países desarrollados le aportan muchos recursos al deporte. Primero, porque lo ven como una fuerza social”

El directivo también recalcó —como se lee en la web oficial del Comité Olímpico Colombiano— la necesidad de crear la carrera del entrenador deportivo con sustento económico “porque si no hay buenos maestros no van a salir buenos alumnos”. Señaló además que es necesario hacer un esfuerzo grande en deportes acuáticos como remo o canotaje, al igual que en disciplinas de conjunto, con excepción del fútbol, “porque estamos perdiendo terreno”.

Solano cree que la actuación en Río “va a ser la partida hacia el éxito definitivo del deporte colombiano” y confía en que gracias a la administración de Clara Luz Roldán se van a conseguir los recursos necesarios” para seguir por buen camino.

Luis Guillermo Ordoñez, de El Espectador, menciona de otro lado que hacer los Bolivarianos y los Centroamericanos debería servirle a Colombia para seleccionar mejor a sus atletas con perfil olímpico y opciones de ganar medalla, “así no crezca tanto el número de participantes en Tokio 2020”. Así mismo, considera que las medallas y diplomas obtenidos en Río son señal de que para dentro de cuatro años los podios deberían subir a 10.

El comunicador, que dice que ahora hay que pensar en que se puede estar entre las 20 mejores delegaciones del mundo, coincide con Meluk en el buen uso que hay que darles a los dineros disponibles, “no solamente para preparar y foguear mejor a los atletas, sino también a entrenadores, personal de ciencias del deporte y dirigentes, quienes también necesitan capacitarse”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: