Nuevo arresto en Rio de supuesto miembro de grupo Estado Islámico

Se trata de un brasileño de origen libanés capturado por la Policía Federal a ocho días de la apertura de los Juegos Olímpicos.

 
AFP
MÁS DE RIO 2016

Chaer Kalaun, de 28 años, fue apresado en la tarde del miércoles en Nova Iguaçú, en la periferia norte de Rio, luego de que las autoridades detectaran mensajes en las redes sociales en los que hacía apología de ese grupo terrorista, en momentos en que ya circulan por la ciudad estrellas del deporte mundial.

Fue llevado anoche a la prisión Ary Franco en Rio y fue detenido por haber hecho comentarios sobre el Estado Islámico (EI), pero no hay nada concreto”,

dijo este jueves a la AFP su abogado, Edison Ferreira.

“Chaer Kalaun fue arrestado ayer (miércoles) por la tarde en su casa en Nova Iguaçú”, confirmó un portavoz de la superintendencia de la Policía Federal de Rio de Janeiro.

La detención fue ordenada por la justicia federal con base en la nueva ley contra el terrorismo. “La orden de arresto fue emitida por el juzgado número 8 criminal de Rio, pero la investigación está bajo secreto de sumario”, dijo un portavoz judicial.

El abogado del detenido señaló a la cadena de televisión GloboNews que no hay “una acusación definida. Solamente la suposición de que publicó cosas en Facebook sobre EI, pero sin ninguna vinculación real. No juró lealtad, por lo tanto no está en vías de ser reclutado, o de colaborar o apoyar los proyectos de EI”.

Según el letrado, su representado es musulmán y vivió en Líbano durante su adolescencia. Trabaja en un negocio familiar en el barrio popular de Saara, centro de Rio, famoso por la convivencia pacífica entre comerciantes judíos y árabes.

La prensa brasileña indicó que la Policía sospecha que Kalaun podría estar haciendo tareas de reclutamiento en Brasil.

El diario Folha de Sao Paulo indicó que Kalaun había viajado a Líbano en 2013 y un año más tarde fue detenido durante el Mundial de fútbol de 2014 por portar armas en forma ilegal. Luego fue liberado y esa causa está en proceso.

La semana pasada, la Policía desarticuló un grupo que intercambiaba mensajes por WhatsApp y Telegram y que, según ella, coordinaba preparativos para ejecutar acciones violentas durante los Juegos Olímpicos de Rio, que comienzan el 5 de agosto.

Doce personas fueron detenidas y recluidas en una cárcel de máxima seguridad en Campo Grande, estado de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Paraguay.

Con AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: