Si los Beatles lanzaran hoy ‘I Want to Hold Your Hand’, probablemente se llamaría ‘Hand’

Son cada vez más los artistas que recurren a la estrategia comercial de titular sus éxitos con una sola palabra.

 
Adele performs on stage at the SSE Arena Belfast on February 29, 2016 in Belfast, Northern Ireland.

Y el coro del mencionado tema de los Beatles sería, a la fija:  “hand, hand, hand, hand, hand, hand, hand, hand, hand, hand, hand, hand”.

Un investigador que se dio a la tarea de medir la longitud de los títulos de las canciones y encontró la curiosa tendencia del acortamiento y la repetición del título.

Y más allá del acortamiento, también encontró la tendencia a usar una sola palabra en los títulos de la música pop.

En el artículo publicado en priceonomics.com, menciona como ejemplos ‘Happy’, ‘Fancy’, ‘Rude’, ‘Problem’, ‘Jealous’, ‘Chandelier’, ‘Hello’ y ‘Sorry’.

Se analizaron los datos de los títulos de las canciones de (el listado) Billboard Hot 100 y descubrimos una constante tendencia al alza en el número de títulos de una sola palabra. Hoy en día, la probabilidad de una canción titulada de esa manera es dos veces y media mayor que en la década de  los 60.”

UNITED KINGDOM - JUNE 24: ABBEY RD STUDIOS Photo of BEATLES, George Harrison, Paul McCartney, Ringo Starr, John Lennon posed, group shot at press conference before performing All You Need Is Love on world satellite link up (Photo by Ivan Keeman/Redferns)

El número promedio de palabras por título de la canción también ha disminuido sustancialmente. La máquina de pop cada vez más industrializada le gustan sus títulos de las canciones cortos, dulces y en la marca”, dice Dan Kopf en priceonomics.

El promedio de palabras por título por década, según el portal, ha evolucionado así:

1960      3,76

1970      3,78

1980      3,52

1990      3,64

2000   2,92

2010      2,72

Y mire el crecimiento del número de canciones con títulos de una sola palabra, del total de canciones, a través de las décadas:

1960      8,8%

1970      9,7%

1980      11,1%

1990      13,2%

2000   19,9%

2010      23,2%

El autor atribuye el fenómeno a la creciente importancia de las ventas de sencillos sobre los álbumes, debido al fenómeno de las descargas por Internet, lo que hace un imperativo colocar nombres fáciles de recordar, y mejor si se repiten varias veces en la canción. Para reiterar la idea, piense en ‘Hello’ de Adele y ‘Sorry’ de Justin Bieber.

La última cosa que quiere la industria de la música es que usted adore una canción, pero no pueda recordar su nombre cuando la quiera escuchar en ‘streaming’ o descargarla. Pero es difícil de olvidar ‘Hello’ o ‘Happy’ cuando Adele y Pharrell se la pasan repitiendo el título de una sola palabra a lo largo de toda la canción”, dice Kopf en priceonomics.

También aprovechó para citar el libro de John Seabroook  ‘The Song Machine: Inside the Hit Factory’, en el que menciona entre las tendencias en la industria de la música, en particular poner el énfasis en los primeros 7 segundos de la canción para asegurarse que los oyentes no perderán la atención. Esto, definitivamente, lo han logrado Adele y Bieber.

En el artículo, Kopf también incluye el listado de los 40 artistas con títulos de canciones más cortas.

El rapero Drake, Taylor Swift y Justin Bieber encabezan la lista con un promedio de 2.47 y 2.53 palabras por título de las canciones, en contraste con las 5.35 y 5.59 que se utilizaban en promedio para titular canciones de los exitosos y ya fallecidos James Brown y Whitney Huston.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: