Ene 26, 2024 - 9:01 pm

Pocos podrán dejar un legado en los medios de comunicación colombianos como el de Julio Sánchez Vanegas, fallecido a sus 93 años de edad. Su huella es tan grande que, incluso, tiene herederos notables como Julio Sánchez Cristo que mantienen ese paso brillante que él tuvo durante décadas.

¿Quiénes eran los hijos de Julio Sánchez Vanegas, padre de Julio Sánchez Cristo?

Aparte del director de la W, que publicó una conmovedora despedida para su padre, el ícono que murió este viernes 24 de enero fue progenitor de Jaime, Alberto y Gerardo. Dos de ellos le siguieron los pasos. Todos ellos producto del amor con su esposa, Lili Cristo.

Mientras Julio es un referente de la radio nacional, Jaime Sánchez Cristo fue más notable como presentador y productor en la televisión colombiana, bajo la batuta del producciones Jes, el negocio con el que su papá le dio al país una mirada al exterior desde la pantalla chica.

Alberto y Gerardo, los dos hijos menores, no tuvieron tanta exposición como sus hermanos pero también estuvieron otros departamentos en el negocio del espectáculo, según recordó W Radio.

Lee También

¿Qué hizo Julio Sánchez Vanegas en Colombia y por qué era reconocido?

El camino del papá de Julio Sánchez Cristo fue tan grande que referentes como el expresidente Álvaro Uribe Vélez le dieron un mensaje póstumo, luego de una carera notable como actor, productor, locutor y presentador de radio, televisión y cine colombiano.

Eso sí, su labor como empresario, en la que tuvo amigos como Mario Hernández, fue la que llevó a que el nacido en Guaduas (Cundinamarca) el 19 de julio de 1930 fuera un referente en Colombia.

La fundación de la empresa televisiva producciones Jes en 1964 le permitió ser el protagonista de la internacionalización desde la pantalla chica. No en vano, el primer programa de esa programadora fue ‘Ventana al mundo’.

Sánchez Vanegas fue un ícono que, literalmente, puso a pensar a muchos colombianos como presentador a través del inolvidable concurso ‘Concéntrese’, que siempre estuvo acompañado de su frase: “Para que no se le olvide”. Tuvo tres etapas: de 1967 y 1969, de 1984 y 1986; y, finalmente, de 1996 a 2000.

Tuvo en su programadora decenas de programas, como el recordado ‘Señora Isabel’ (que inspiró ‘Ana de nadie’ y que fue adjudicado los martes para esa empresa en los años 90).​

Pero esa labor como empresario, muy notable, pareció quedar en segundo plano gracias a un paso gigante que dio para la televisión colombiana al traerle las transmisiones de eventos como los premios Oscar y decenas de ediciones de Miss Universo. Ahí fue presentador.

Con programas como ‘Espectaculares Jes’ y ‘Panorama’ dejó un sello cultural invaluable en la historia de Colombia, a la que durante décadas le abrió una puerta para ver la vida en el exterior.

Por eso, esa huella que lo hizo famoso también va acompañada de una frase que quedó en la memoria colectiva de todo un país que hoy lo despide: “Hoy desde [lugar de su transmisión], mañana desde cualquier lugar del mundo”.

No en vano, como recordó W Radio, el 13 de junio de 1954 fue elegido por el general Gustavo Rojas Pinilla para ser la primera persona que apareciera en la televisión cuando esta tecnología arribó al Colombia. Ahora, su imagen quedará por siempre con un agradecimiento colectivo por su gran labor.

Lee todas las noticias de entretenimiento hoy aquí.