Conozca qué obras se estarán presentando en la más reciente de la edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Habrá arte para todos los gustas y todas las edades.

Tres obras cortas y absurdas

En Tres obras cortas y absurdas se unen en escena dos grandes mujeres del teatro colombiano para develar toda su maestría actoral: Vicky Hernández y Carmenza Gómez. Ambas protagonizan tres cuadros cortos cuyo hilo conductor se encuentra en la necesidad y, al mismo tiempo, en la imposibilidad que tiene el hombre contemporáneo para comunicarse.

Inspirada en la obra de Samuel Becket y Harold Pinter, dos grandes exponentes del ‘teatro del absurdo’, Tres obras cortas y absurdas denuncia desde la economía y la ‘pureza’ del lenguaje, los atropellos de la guerra, la miseria y el despojo.

Los dos primeros cuadros, “El blanco y el negro”, de Harold Pinter, y “Fragmento de teatro I”, de Samuel Beckett, presentan la ruptura artística del género dramático luego del holocausto. El tercer cuadro, “el funeral”, de Vicky Hernández y Jorge Zabaraín, conserva y rescata algunos elementos del género y expone nuestra crueldad frente a los más vulnerables.

(Vea también: En ‘Masterchef’ sacaron lo más ácido de los jueces con platos feos: “Esto está hediondo”)

  • Compañía y coreógrafa: Teatro La Concha
  • Dirección: Jorge Zabaraín
  • Ciudad: Bogotá
  • Cuándo: Del 14 al 17 de abril
  • Dónde:  Teatro Libre de Chapinero Calle 62 # 9a – 65

Lecturas al fuego – La serie

La serie es un formato fresco y novedoso creado por Javier Gardeazábal que invita al público a involucrarse en la experiencia dramática de manera única.

En esta coproducción entre el colectivo de creación escénica Teatro del Embuste, el Teatro de Todo lo Posible y The Bonfire, el texto, como el fuego original de la experiencia dramática, es el protagonista. Pero el montaje va más allá y nos inmerge en ese instante difuso donde la chispa se convierte en llamarada.

Las lecturas se proponen como una serie de televisión en las que cada capítulo está dedicado a una temática abordada desde textos de autores clásicos, poesías, guiones cinematográficos, entre otros géneros. El espectáculo cuenta con música incidental original, improvisada y ejecutada en vivo, así como proyecciones. Una puesta en escena no convencional que cuestiona el papel y la experiencia del público en un espectáculo.

(Vea también: Amigo de ‘Epa Colombia’ la acusa de mentirosa con pruebas: “Sus alucinaciones están graves”)

  • Compañía y coreógrafa: Una coproducción del Teatro del Embuste y The Bonfire
  • Dirección: Javier Gardeazábal
  • Ciudad: Bogotá
  • Cuándo: Del 12 al 16 de abril
  • Dónde: Teatro El Bonfire Calle 170 # 67 – 51

Antínoo

El icónico Teatro Matacandelas se embarca nuevamente en la adaptación de una obra del escritor portugués Fernando Possoa. Este poeta moderno por excelencia llevó al extremo la despersonalización de su obra al utilizar algo más de setenta heterónimos en su prolífica producción. Antínoo, no obstante, es un poema dramático firmado con su nombre y escrito originalmente en inglés. Está dedicado a la figura del joven amante del gran emperador Adriano y su supuesto suicidio. Su sustancia dramática es el profundo dolor del emperador Adriano por la muerte de su joven y bello esclavo a quien decide, por mandato imperial, elevar a la categoría de nuevo dios.

En su adaptación de la obra a formato teatral, el equipo de dramaturgia del Colectivo Teatral Matacandelas busca, ante todo, enaltecer las ideas de belleza y amor. Al texto se mezclan canciones e interpretación en vivo de los talentosos miembros del colectivo. Precisamente, como fruto de las necesidades de la representación y enriqueciendo la puesta en escena, un coro acompaña, comenta y canta el lamento desgarrador del hombre más poderoso del mundo derrotado por la muerte.

  • Compañía: Teatro Matacandelas
  • Dirección: Juan David Correa y Cristóbal Peláez González
  • Ciudad: Medellín
  • Cuándo: Del 5 al 7 de abril
  • Dónde: Teatro Libre Centro. Calle 12 b # 2 – 44

El coronel no tiene quién le escriba

El gran guionista, director y actor Jorge Alí Triana nos presenta su versión de El Coronel no tiene quién le escriba. Adaptada en conjunto con su hija, Verónica Triana, la obra lleva a las tablas una de las novelas favoritas de Gabriel García Márquez con una nómina sinigual de actores entre los que se encuentran Germán Jaramillo, Laura García, Santiago Moure y John Alex Toro.

Esta coproducción del Teatro Colón y la Fábrica de Teatro Popular da vida a la historia de un coronel obsesionado con la llegada de su pensión, la cual lleva 15 años en un proceso burocrático sin solución. Reducido a la miseria, su único contacto con el mundo exterior es su visita cada viernes a la oficina de correos, con la esperanza de encontrar una carta con la noticia esperada. Una historia sobre la dignidad, la esperanza y la resistencia que trasciende cualquier temporalidad.

  • Compañía: Teatro Colón y Fábrica de Teatro Popular
  • Dirección: Verónica Triana y Jorge Alí Triana
  • Ciudad: Bogotá
  • Cuándo: Del 7 al 9 de abril
  • Dónde: Teatro Colón. Calle 10 # 5 – 32
Teatro - El coronel no tiene quien le escriba.
Teatro - El coronel no tiene quien le escriba.

El hambre o ¿quién secuestró a Orson Welles?

Diego Mateus, uno de los comediantes más enérgicos y honestos de la escena colombiana y Santiago Merchant, actor, director y dramaturgo, presentan un thriller de comedia negra que combina el cine y el teatro. El hambre o ¿quién mató a Orson Welles? es un homenaje a la novela policíaca y a uno de los artistas más versátiles e importantes de la primera mitad del siglo XX.

  • Compañía: Perro Salvaje Teatro
  • Dirección y dramaturgia: Diego Mateus y Santiago Merchant
  • Ciudad: Bogotá
  • Cuándo: Del 9 al 11 de abril
  • Dónde: Gimnasio Moderno. Calle 74 # 9 – 24
Teatro - El hambre o ¿quién secuestró a Orson Welles?
Teatro - El hambre o ¿quién secuestró a Orson Welles?

Historia de una oveja

Historia de una oveja, escrita y dirigida por Fabio Rubiano, es la creación más reciente del Teatro Petra en coproducción con el Teatro Colón de Bogotá. Un testimonio conmovedor sobre los migrantes y las migraciones y sobre las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares. Enfocada desde la mirada inocente e ingenua de la oveja Berenée y de sus compañeros, el egipcio Alí, que salió de su país huyendo de las guerras del desierto y la niña Tránsito, su guía; la obra revela la tragedia del largo y tortuoso camino que padecen las víctimas de desplazamiento forzado en Colombia.

  • Compañía: Teatro Petra en coproducción con el Teatro Colón
  • Dirección y dramaturgia: Fabio Rubiano
  • Ciudad: Bogotá
  • Cuándo: Del 13 al 17 de abril
  • Dónde: Teatro Jorge Eliecer Gaitán. Cra. 7 # 22 – 47

 

Paisajes

Paisajes es un díptico sobre la memoria creado por el artista mexicano Saeed Pezeshki y su agrupación Circuito Liquen. Conformado por TUR (paisaje #1) y MISSING (paisaje #3), esta composición de paisajes escénicos es una experiencia colectiva y sensorial, que juega con las tensiones de la memoria y explora en vivo el inconsciente colectivo de los actores.

TUR es una mirada a lo simple, un espacio para soltar ataduras y dejar ir lo que hace daño. MISSING habla de las formas físicas y metafísicas de la desaparición. Proyecciones de video y música en vivo, acompañan esta inmersión. El díptico se estrenó en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en 2020.

  • Compañía: Circuito Liquen | Arte contemporáneo
  • Dirección y dramaturgia: Saeed Pezeskhi
  • Ciudad: Bogotá
  • Cuándo: Del 5 al 7 de abril
  • Dónde: Teatro Libre de Chapinero. Calle 62 # 9a – 65

Yo, Meira Delmar: a nadie doy mi soledad

Yo, Meira Delmar: A nadie doy mi soledad es un monólogo que evoca la vida y la obra de la poeta Meira Delmar, al tiempo que desgrana la historia de la Barranquilla contemporánea y su condición de ciudad acogedora y diversa. El libreto es una creación colectiva, basada en la biografía autorizada de la poeta barranquillera escrita por Maribel Abello Banfi, revisada y corregida por la propia Meira. Esta pieza, creada en el mítico bar cultural La Cueva –que acogió al Grupo de Barranquilla, amigos y reconocidos pares intelectuales de Meira, y que actualmente es una fundación cultural– rinde honores a la insigne poeta nacional con su primera producción teatral para conmemorar su centenario.

  • Compañía: La Cueva
  • Dirección y dramaturgia: Maribel Abello Banfi
  • Ciudad: Barranquilla
  • Cuándo: Del 5 al 9 de abril
  • Dónde: Teatro Arlequín. Cra. 25 # 41 – 39

Develaciones, un canto a los cuatro vientos

Develaciones, un canto a los cuatro vientos es una obra de la Comisión de la Verdad que pone en escena, ante los ojos del mundo, la tragedia que han vivido millones de ciudadanos en este país por causa del conflicto armado interno, con el fin de profundizar la empatía necesaria frente al dolor de las víctimas, que nos recuerda lo intolerable. Pero es también un reconocimiento a su dignidad y a la capacidad de seguir adelante y mostrarnos el camino de la reconciliación.

Develaciones es una rapsodia que conjuga teatro, música, danza, cantos y videoarte. La obra se desarrolla en cuadros performativos que reúnen en el escenario a 102 artistas y comunidades representativas de los distintos territorios. Cada cuadro aborda algunas de las temáticas o perspectivas que componen el prisma de verdades que la Comisión de la Verdad ha evidenciado a lo largo de su mandato. Muchos de los y las participantes han sido víctimas directas del conflicto y hoy son, en su mayoría, líderes de procesos de resistencia cultural y social.

Lee También
  • Compañía: Una obra de la Comisión de la Verdad en coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Corporación la Paz Querida
  • Dirección y dramaturgia: Nube Sandoval, Bernardo Rey e Iván Benavides
  • Ciudad: Varias
  • Cuándo: Del 14 al 16 de abril
  • Dónde: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo Calle 170 # 67 – 51

 

Teatro - Develaciones
Teatro - Develaciones