El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
La directora Greta Gerwig, conocida por su carrera actoral y por la dirección de las cintas ‘Lady Bird¿, de 2017, y ‘Mujercitas’ de 2019, presenta una reinvención de ‘Barbie‘. La cineasta creó un mundo ficticio de estos personajes y lo mezcló con el mundo real, en el que la Barbie interpretada por Margot Robbie decide visitar nuestro mundo.
La cinta se estrenó en Colombia el jueves 20 de julio. “Gracias a la cartelera actual y particularmente a los estrenos de ‘Barbie’ y de ‘Oppenheimer’, se estima que será el día de mayor asistencia postpandemia en el país, por encima de los 500.000 asistentes”, escribió en presidente de Cine Colombia, Munir Falah, en su cuenta de Twitter, haciendo referencia a la buena acogida que puede tener la cinta en las salas.
(Lea también: Cine elegido sin algoritmos)
Las críticas de ‘Barbie’
La cinta ya ha obtenido una amplia cantidad de críticas y reseñas. A continuación le contamos algunos de los medios y portales más relevantes en el mundo del cine:
- La crítica de cine de The Hollywood Reporter Lovia Gyarkye dijo sobre la cinta de ‘Barbie’: “Gerwig (la directora) se deleita con la riqueza y la rareza de su material en esta inteligente parodia de las muñecas Barbie y su tenso legado. Es impresionante lo mucho que la directora, conocida por sus dramas astutos y narrativos precisos, ha encajado en una película corporativa”. Agrega, que aunque el mensaje de la cinta puede ser una crítica al capitalismo, y muestra lecciones de humanismo, las intenciones de Mattel de crear una franquicia con sus personajes arruinan la intención de la película.
- Christy Lemire, quien escribe para el portal de Robert Ebert, dijo que la película “es un festín visual que tiene éxito tanto como un escape alegre como un grito de batalla”. Asimismo, Lemire es enfática en la crisis existencial que tiene el personaje principal y hace referencias a cintas como ‘El show de Truman’ y ‘La película LEGO’, con mundos ficticios revelados. “Pero si bien ‘Barbie’ es tremendamente ambiciosa de una manera emocionante, también es frustrantemente desigual a veces. Después de volverse fuerte con ola tras ola de vivaz hilaridad, la película se arrastra en el medio mientras presenta sus temas más serios”, termina diciendo la crítica.
(Vea también: Barbie: ¿dónde conseguir la palomera tras agotarse en Cinemex?)
- Devan Coogan de Enterteinment Weekly aseguró que la cinta es “Una casa de ensueños ferozmente divertida y feminista”. La redactora asegura que “cada nueva información que se filtraba en la (larga) gira de prensa parecía más extraña que la anterior”, pero finalmente, cuando pudo ver la película, aseguró: “Nunca dudes de Gerwig. La cineasta nominada al Óscar ha creado una aventura feroz, divertida y profundamente feminista que te desafía a reír y llorar, incluso si eres de plástico”. De acuerdo a Coogan: “(La directora) aborda el complicado legado de la muñeca, explorando cómo la reputación de Barbie aquí no es de liderazgo o creatividad, sino de objetivación corporativa”.
- Por su lado, Johnny Oleksinski de New York Post, aseguró que la cinta era “pésima”. “El empaque de ‘Barbie’ es mucho más divertido que el tedioso juguete dentro de la caja. Ingeniosamente, nos impusieron un aluvión de propaganda de Mattel durante un año y crearon un Verano de Barbie en el que la resistencia es inútil antes de que nadie supiera si la película era buena”, aseguró el redactor. Asimismo, Oleksinski agregó que “Las imágenes son mejores que la narración. La dirección de arte es atractiva e inteligente, aunque ruidosa y demasiado pequeña. Quería explorar más Barbie Land y menos Century City y un edificio de oficinas de Los Ángeles”.
Ver esta publicación en Instagram
Leer más: Barbie se tiñe de negro, propuesta gótica para ir a ver el estreno de la película
LO ÚLTIMO