author
Escrito por:  Paola Páez Infante
Editora Senior     Ago 30, 2023 - 12:34 pm

En un nuevo debate para la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, Carlos Fernando Galán, Rodrigo Lara, Diego Molano y Juan Daniel Oviedo expusieron sus ideas para conquistar el voto de los ciudadanos.

(Vea también: Confirman cuáles son los vehículos que no deben pagar impuestos en Colombia)

La discusión promovida por el diario El Espectador contempló uno de los temas que es un dolor de cabeza para muchos bogotanos y es el de los impuestos vehiculares. Por eso, les plantearon a los aspirantes un posible cambio al respecto:

“¿Con miras a reducir la congestión en las vías de la ciudad, considera que los bogotanos deberían pagar impuesto sobre el rodamiento y no sobre la propiedad de sus vehículos?”.

El objetivo es que cada uno de ellos respondiera sí o no, y todos optaron por la opción afirmativa.

(Vea también: Dueños de carros en Colombia están poniendo sus vehículos en un gran riesgo, y no lo saben)

Luego de la respuesta, cada uno tuvo la oportunidad de explicarlo.

Gustavo Bolívar:

“La pregunta es muy ambigua. Si a mí me cobran 365 días de rodamiento, lo más justo es que pueda andar el carro 365 días, pero hoy la gente solo utiliza la mitad del tiempo y le cobramos el tiempo completo. Entonces, yo quiero hacer una reorganización del tráfico escalonando las entradas de los colegios, escalonando el ingreso de los trabajadores y ensayar por seis meses el levantamiento el pico y placa a ver si la gente paga su rodamiento completo y le permitimos usar el carro completo. Si no funciona, volvemos al pico y placa, pero permítanme hacer un experimento de reorganización del tráfico y de los horarios”.

Lee También

Carlos Galán

“Eso es una norma nacional y hay que hacer una modificación nacional, pero yo sí creo que Colombia debía pensar en eso. Como alcalde, voy a trabajar para pensar en eso y es que básicamente con la tecnología se puede garantizar que se identifica cuándo se usa un vehículo y, además, dónde se utiliza; porque no es lo mismo utilizar una vía principal en hora pico que en otro horario. Entonces, la apuesta mía será apoyar una modificación de norma nacional que permita pagar el impuesto de vehículos sobre el uso real que se le da a las vías de la ciudad y no sobre la tenencia del vehículo“.

(Vea también: Así puede evitar ser víctima de estafa cuando compra o vende un carro usado)

Rodrigo Lara

“Hay que pasar, efectivamente, a un impuesto de rodamiento, pero no se pueden acumular. Hoy la gente está pagando este impuesto solidario para poder circular y terminan financiando los buses. Dos millones de pesos por semestre es un abuso. La tecnología de quinta generación, es decir el espectro, permite conectar los objetos inteligentes como los vehículos y poder medir el nivel de emisión de ese vehículo, los kilómetros recorridos y al mismo tiempo el propósito y la utilidad que tiene ese carro —si es para trabajo o no—, y de esa manera graduar de manera muy inteligente esos impuestos de rodamiento. Hacia allá vamos a llegar, no es inmediato. Yo creo que en el transcurso de dos años —porque la licitación de espectro de generación es en diciembre— se puede estar implementando”.

Diego Molano

“Sí, y en la medida en que esta regulación nacional sea modificada, también deberíamos dar las señales adecuadas para que nos sirva la regulación del tráfico en dos procesos: primero, el uso de la tecnología para distribuir los flujos en la ciudad, de modo que en horas pico puedan ser controlados, sobre todo en vías principales; y, segundo, la señal tiene un acuerdo —que yo impulsé como concejal de Bogotá— para que en el 2040 toda la movilidad sea eléctrica. Eso quiere decir que el impuesto de rodamiento tendría unas ventajas para todos aquellos vehículos que entren a rodar que sean eléctricos o híbridos o menos contaminantes. Solucionamos dos problemas fundamentales: el tema de la movilidad y el tema de la calidad del aire en la ciudad”.

(Vea también: “Si Claudia López tuviera dignidad”: arremetida de Gustavo Bolívar por promesa incumplida)

Juan Daniel Oviedo

“El impuesto de vehículos definido por la Ley 489 del 98 es una norma tributaria de orden nacional que lleva a que su modificación tenga reserva gubernamental. Conversaremos con el Gobierno Nacional para promover una modificación, pero lo que estamos estableciendo en nuestro programa de Gobierno es que cuando tengamos la capacidad de implementar los cargos por congestión sean un pago anticipado de ese impuesto vehicular. Es decir, lo que pagamos de cargo por congestión es un abono al impuesto vehicular”.

Jorge Enrique Robledo y Jorge Luis Vargas no asistieron al debate, que puede seguir a continuación:

Lee todas las noticias de elecciones colombia 2023 hoy aquí.