Sergio Fajardo le concedió una entrevista al diario El País de España y entregó declaraciones llamativas sobre lo que fue su derrota en las elecciones presidenciales y lo que vendrá para el país, sea cual sea el resultado de la segunda vuelta entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. El paisa confirmó esta semana que votará en blanco y en el diálogo con el periódico defendió su postura, señalando todas las razones por las que cree que los dos candidatos que se disputan la presidencia son populistas y no le convienen a Colombia.

Una de las partes más llamativas de la entrevista fue aquella en la que a Fajardo le preguntaron por los malos resultados que tuvo la denominada Coalición de la Esperanza, cuyo candidato único fue él, pero que en la primera vuelta apenas contó con el 4 % de los votos. Al hacer la evaluación de lo sucedido, el exgobernador de Antioquia fue bien autocrítico, algo que no deja de despertar sorpresa porque en este caso no tuvo miedo alguno a usar adjetivos dicientes.

Fajardo reconoció que él y los integrantes de la coalición de centro no hicieron las cosas bien y que eso se tradujo en sus malos resultados en las urnas. Además, lamentó que Rodolfo Hernández se quedara con banderas temáticas como la lucha contra la corrupción, entre otras.

“Lo hicimos muy mal en el marco de la coalición. Es una experiencia muy traumática para mí. Yo le dediqué dos años y medio de la vida a tratar de luchar por esa coalición, y no fuimos capaces de consolidarla, de hacerla seria, de ocupar el espacio que yo creo que ocupamos en Colombia. Eso es lamentable. Hago parte de ese grupo en el que no fuimos capaces de consolidar una verdadera propuesta de centro. Lo que ocurrió adentro de la coalición fue muy lamentable“, declaró Fajardo cuando le preguntaron por el fracaso del centro en las elecciones presidenciales.

Después, en la entrevista, al antioqueño le preguntaron por dos de sus excompañeros de coalición: Íngrid Betancourt y Alejandro Gaviria. Curiosamente, Fajardo no entregó palabras positivas sobre ninguno de los dos.

Lee También

De la primera, el excandidato aseguró: “La experiencia con Íngrid Betancourt fue pésima. Yo no la repetiría”. Por su parte, sobre el exrector de la Universidad de los Andes, comentó: “Prefiero no hablar de Alejandro Gaviria después de lo que vi y conocí”.

Fajardo dejó abierta la posibilidad de continuar en la política, pese a que muchos dan por hecho que ya no tiene futuro alguno en ella. Lo que dejó claro el profesor es que no volverá a cometer el error de decir que se retira de la política, para después arrepentirse de esa afirmación.