En cabeza de la Registraduría, Vega aseguró que este viernes presentará los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias del pasado domingo. Además, desmintió las acusaciones que hicieron los sectores de izquierda, sobre un presunto fraude electoral.

En su aparición en rueda de prensa, el registrador —que se había escondido de los medios de comunicación— aseguró:

“No existe ningún fraude en Colombia y no existe ninguna posibilidad de fraude en Colombia”.

Con esa afirmación, dijo que “toca esperar el escrutinio” para saber los resultados definitivos del Congreso y de las consultas interpartidistas. Vega aclaró que las cifras que se conocieron el domingo 13 de marzo son las del preconteo, pero con esas nadie se posesiona.

Lee También

Denuncias de fraude electoral salpican a la Registraduría

Vega salió a dar las declaraciones después de que colectividades, entre ellas el Pacto Histórico, denunciaran que había muchas mesas en las que no recibieron un solo voto.

Es más, la Misión de Observación Electoral (MOE) dijo que había “comportamientos claramente atípicos en el número de mesas que no recibieron votos del Pacto Histórico”.

Y es que en el 25,6 % de las mesas “no se encontró un solo voto”, que los otros seis partidos o coaliciones que también consiguieron representación parlamentaria.

En su aparición, Vega señaló que el preconteo “no tiene valor legal y es meramente informativo […]. “Lo que está ocurriendo en los escrutinios son temas de revisión normales de los votos de las mesas e igualmente se están corrigiendo los errores en los que hayan incurrido los jurados de votación”.

Puso de relieve que hay “errores humanos de los jurados de votación” y que eso es lo que se corregirá en los resultados finales.

Estas son las declaraciones del funcionario: