Las aún no confirmadas muertes en Venezuela de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘el Paisa’, anunciada el domingo pasado, y de Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, informada este martes, ambos cabecillas de la disidencia de las Farc ‘Nueva Marquetalia’, no solo han dado para especulaciones, sino para una dudosa práctica que consiste en aprovecharlo todo para hacer política.

En el momento en el que la campaña con miras a las elecciones presidenciales de 2022 empieza a tomar una pausa este año por las festividades navideñas, el supuesto deceso de los dos lugartenientes de Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, el desertor de la paz que encabeza la disidencia que se mueve a sus anchas en Venezuela, fue visto como una oportunidad por el candidato del Partido Conservador, David Barguil.

(También puede leer: “Los bandidos no tienen madriguera”: Duque aplaude muerte no confirmada de alias ‘Romaña’)

Barguil, que hace parte de la denominada Coalición de la Experiencia (Equipo por Colombia), junto con Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez, Álex Char, Dilian Francisco Toro y Juan Carlos Echeverry, tomó las supuestas muertes de los dos delincuentes queriendo quizá sacarles una luz de ventaja a sus compañeros de equipo y varios metros de distancia a los contrincantes de otros partidos y coaliciones.

En la más reciente encuesta de Invamer, entre los precandidatos de la Coalición de la Experiencia, Barguil tiene una intención de voto de 8,8 %, muy por debajo de Gutiérrez (26,4 %), Char (26,1 %), Peñalosa (22,7 %) y Toro (10,6 %). Solo supera a Echeverry (4,3%).

Lee También

Las condolencias de David Barguil a Gustavo Petro

Lo primero que hizo Barguil en su cuenta de Twitter fue dudar de las muertes de ‘el Paisa’ y ‘Romaña’, pues teme que sean también “una farsa” de Nicolás Maduro “para brindarles protección”, lo cual hace más urgente la labor de las autoridades para que establezcan la veracidad de esas informaciones.

Es muy célebre el caso de Pedro Antonio Marín, alias ‘Manuel Marulanda’ o ‘Tirofijo’, jefe emblemático de las Farc, a quien dieron por muerto muchas veces (lo cual dio para que Arturo Alape escribiera el libro ‘Las muertes de Tirofijo’), y eso lo convirtió en un mito que terminó falleciendo pero por enfermedad, y no abatido, como muchas veces informaron las autoridades.

(Le interesa: Hagan la P y no la F: pelea de velitas entre hijo de Petro y Fajardo)

“Me alegro, no de la muerte en si, si no de la certeza de que nunca más podrán hacer más daño”, agrega Barguil en su trino en referencia a las supuestas muertes de alias ‘Romaña’ y alias ‘el Paisa’, y después hace la alusión a Gustavo Petro y a Piedad Córdoba: “Mis más sentidas condolencias a @petrogustavo y @piedadcordoba”.

Hasta ahora, no existe ninguna relación probada por la justicia entre los dos políticos del Pacto Histórico con los dos delincuentes, y eso pone en el terreno de lo temerario el trino de Barguil. Además, en redes le piden propuestas y soluciones a los problemas que aquejan a Colombia.

Entre los que ripostaron están el activista Beto Coral y Nicolás Petro, hijo del candidato de izquierda, que le dijo a Barguil: “Que bajeza señor Barguil, solo ataques y nada de propuestas. Con razón ni marca en las encuestas”.