Entre Duque y Fajardo, tratándose de sus actuaciones en los debates presidenciales, hay un antecedente importante: la semana pasada, en el debate de Antioquia, el candidato uribista le realizó una pregunta al exalcalde de Medellín sobre el desarrollo de los mercados de capital en Colombia que dejó mal parado a Fajardo, ya que no pudo responderla concretamente.

El ‘Encuentro con el Pacífico’ fue el escenario escogido por Fajardo para sacarse ese ‘clavo’ con Duque. Durante el debate, Fajardo se refirió a Duque de la siguiente manera: “Doctor Iván, para que nos tratemos de doctor. Yo soy doctor”.

En las redes sociales, ese momento en el que Fajardo saca a relucir su formación académica ha sido ampliamente replicado, pero sin lo dicho previamente por Duque y que finalmente hizo que Fajardo respondiera así.

Segundos antes de esa afirmación de Fajardo, Duque aseguró: “Doctor Sergio, yo también soy profesor y le digo una cosa: usted le habla mucho a los jóvenes, trate de no despreciar la juventud porque usted empezó a hacer cosas antes que otros. Acá de lo que se trata es de construir con los jóvenes”. Acá el video completo de la situación:

El artículo continúa abajo

La formación académica de Duque ha sido criticada desde hace más de un mes, cuando en la hoja de vida del candidato se afirmaba que se había especializado en la Universidad de Harvard, pero se descubrió que él no tenía dichos estudios en esa universidad, sino que en realidad asistió a cursos de varios días.

Esa situación también fue recordada por Gustavo Petro en el ‘Debate del Pacífico’, que se llevó a cabo el pasado 11 de abril. A ese debate no asistió Duque porque tenía un compromiso en una universidad en Bucaramanga y Petro no desaprovechó la oportunidad para afirmar, sarcásticamente, lo siguiente: “Duque debe estar en Harvard”.