Se trata del artículo 5 de la reforma tributaria que será presentada ante el Congreso en el que, según Semana, se establece que los trabajadores independientes que realicen actividades gravadas con IVA y que ganen más de 6,9 millones de pesos deberán pagar más impuestos.

Así lo confirmó la representante a la Cámara del Partido Verde, Catalina Ortiz, que advirtió que los trabajadores que devenguen más de ese tope se les reduciría de 80 % a 65 % sus ingresos por el pago de ese tributo.

“Con el artículo 5 de la reforma ahora deberán registrarse como responsables del IVA (…), quienes presten servicios con ingresos brutos totales provenientes de la actividad inferiores a 2.500 UVT (Unidad de Valor Tributario)”, explicó el medio de comunicación.

Germán Efromovich

Artículo relacionado

¿Germán Efromovich venderá Avianca tras acuerdo con United?

Esto quiere decir que la ley de financiamiento no cambiaría el régimen tributario para quienes tienen un local, una oficina o un establecimiento de comercio, pero si baja el tope máximo para pagar el IVA.

“Ahora con la reforma deberán declarar el IVA quienes presten servicios gravados por más de 82,9 millones de pesos anuales”, explicó esa revista, y agregó que hoy por hoy ese límite está en más de 132,6 millones de pesos.

Analistas consultados por el portal financiero Valora Analitik señalaron que con esta disminución en el umbral se afectarán los pequeños y medianos empresarios o independientes.

“Además de sus descuentos por salud y pensiones, los independientes deberían responder por el recaudo del IVA viendo reducido su ingreso neto”, explicó ese medio.

A continuación, las declaraciones de Ortiz alertando las implicaciones que traería ese artículo: