Escrito por:  Redacción Economía
Nov 30, 2023 - 8:12 am

Los colombianos están pocos días de conocer cómo se administrará el futuro de telecomunicaciones de Colombia. La llegada de la tecnología 5G al país tiene con expectativa a muchos que están pendientes de la subasta, pero ¿de qué se trata este proceso y quiénes participan en él?

(Vea también: Claro, Tigo y Movistar, atentos a posible llegada de rival de peso: dañaría negocio grande)

Operadores que se debatirán por tecnología 5G en subasta

Son cuatro los operadores que entraron a la carrera por esta nueva generación en la telefonía móvil:

  • Comunicación Celular Comcel (Claro).
  • Sociedad Futura Telecall de origen brasileño Partners Colombia (WOM).
  • Unión Temporal Colombia Móvil (Tigo).
  • Telefónica (Movistar).

La subasta se realizará el próximo 20 de diciembre. Se espera que el lunes 4 el Ministerio de las TIC anuncie las subsanaciones de las propuestas hechas por los cuatro operadores. En esta disputa se conoce que la unión de Tigo y Movistar plantean una competencia fuerte para Claro y Wom.

Este proceso de subasta pretende que la tecnología quede controlada por un monopolio, sino que haya una repartición de las bandas justa entre las compañías participantes. En la subasta se repartirá el espectro y se espera que las compañías ofrezcan sus millonarias sumas de dinero (basándose en un precio mínimo) por participación en este mercado para ofrecer a sus usuarios la nueva tecnología.

Las empresas buscarán conectar a la red 5G (para mayor velocidad de carga y descarga) a 28 millones de colombianos, lo que equivale a 54 % de la población total del país.

Lee También

¿Qué es el espectro?

Según el Ministerio de las TIC, es un espacio invisible por el que viajan las ondas electromagnéticas que permiten las comunicaciones en un país. La Constitución Política colombiana dice, su artículo 75, que este espacio es un bien público que le pertenece a la Nación.

Hay diferentes bandas dentro de un espectro, puesto que estas se podrían asemejar a carriles dentro de una carretera. Estas bandas son más o menos potentes dependiendo de su frecuencia y las compañías buscan quedarse con las bandas más anchas para poder llevar con más potencia el servicio a sus usuarios.

El espectro será renovado en un 68 % por el Ministerio de las Tecnologías entre lo que queda de 2023 y en 2024, según señaló la entidad gubernamental.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.