Por: LA CRONICA DEL QUINDIO

Noticias del Quindio y Armenia: información 24 horas sobre la región, vías, actualidad y más.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Nov 18, 2023 - 4:00 pm
Visitar sitio

La Superintendencia Financiera de Colombia lideró en los municipios de Armenia y Salento jornadas educativas en el marco de la campaña ‘Me informo y cuido mi dinero’, advirtiendo a los ciudadanos el resurgimiento de pirámides que buscan captar de manera ilegal el dinero, además de prevenir sobre otro tipo de estafas y fraudes financieros.

(Lea también: Empresas detrás de nueva pirámide ganadera que habría estafado a la élite paisa)

Javier Pulido, asesor para el consumidor de la Superintendencia Financiera de Colombia, advirtió sobre esquemas piramidales y defraudaciones que ofrecen rentabilidades exorbitantes bajo una apariencia de legalidad. “Detrás de aparentes negocios legales, hay delitos como la captación masiva y habitual de dineros”, señaló el asesor.

Dijo que el mensaje que la Superfinanciera les quiere transmitir a los quindianos es de alerta porque lo que han detectado es que siguen prosperando esos esquemas piramidales y defraudatorios en los que, bajo una apariencia de negocio legal, ofrecen altas rentabilidades en poco tiempo y solicitan vincular a más personas.

“La Superintendencia ha liderado 22 investigaciones administrativas este año, resultando en cerca de 10 actos administrativos y resoluciones que suspenden actividades de captación masiva. Los ciudadanos tienen que tener presente que cuando les ofrezcan un negocio con una alta rentabilidad en el corto tiempo y les digan que vinculen a más personas para que entreguen sumas de dinero se deben preguntar qué es lo que hay detrás, si esa persona a la que yo le entrego mis recursos está autorizada para manejar dinero del público, cuál es la actividad económica que se desarrolla para pagar esa supuesta rentabilidad”, indicó el funcionario.

Falsos prestamistas

La Superfinanciera también advirtió que en el Eje Cafetero vienen detectando a falsos prestamistas que ofrecen créditos por redes sociales o volantes físicos, solicitando sumas de dinero antes del desembolso. También alertan sobre una modalidad de estafa mediante créditos obtenidos por aplicaciones digitales, donde se presiona al consumidor para el pago, llegando incluso a amenazas y extorsiones.

“En el Eje Cafetero hemos recibido información tanto de pirámides, es decir, consultas y peticiones sobre la legalidad de modelos de negocio, pero también muchas peticiones sobre otra modalidad de defraudación que se llama falsos prestamistas que son personas que ofrecen créditos por redes sociales o por volantes físicos y que antes de desembolsar ese crédito le piden a usted una suma de dinero bajo el concepto de gasto notarial o gastos de seguro”, señaló Pulido.

(Vea también: Nueva modalidad de estafa en WhatsApp ofrece trabajo de un millón de pesos diario)

Dijo que, al entregar el dinero, los falsos prestamistas cambian de número de celular, dejan de contestar las redes sociales. En el Quindío se ha detectado un alto número de víctimas de esta estafa y de créditos digitales en los que si la persona no paga más del dinero que solicitó inician las extorsiones.

“Esta es una modalidad de estafa a través de unos créditos que se están obteniendo por aplicaciones digitales que se descargan en el celular, pero la persona no lee términos y condiciones y cuando no pagan el día que ellos quieren, en el monto que ellos exigen empiezan a presionar para el pago, a mandarle mensajes intimidantes a sus contactos diciendo que ese ciudadano es una persona mala paga”, denunció Javier Pulido.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.