Por: Noticiero 90 minutos

Hola! Somos el noticiero regional más visto en Colombia, ¡Conéctate con nosotros y entérate de las noticias del suroccidente colombiano!, Emisión digital en vivo a las 8 a.m. por todos nuestros canales digitales, Emisión central a la 1:00 p.m. por el canal Telepacífico y nuestros canales digitales.

Este artículo fue curado por santiago.avila   Mar 18, 2024 - 8:08 pm
Visitar sitio

El subsidio de desempleo es una estrategia creada por el Ministerio de Trabajo para ayudar a personas que se encuentran en condición de desempleo, independientemente de la razón.

(Lea también: Empresarios advirtieron sobre destrucción de 400.000 empleos en Colombia por reforma)

Este beneficio es otorgado por las Cajas de Compensación Familiar a través de los recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, con el objetivo de garantizar el acceso a la salud y el ahorro de pensión para aquellos que pierdan su empleo y hayan estado afiliados a alguna caja.

De cuánto es subsidio de desempleo en Colombia y cómo son pagos

Este subsidio se concede a través de un pago equivalente a 1.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), es decir, $ 1’950.000, dividido en cuatro mensualidades pagadas de manera decreciente: la primera cuota del 40 % de 1.5 salarios mínimos ($ 780.000), la segunda del 30 % de 1.5 salarios mínimos ($ 585.000), la tercera del 20 % de 1.5 salarios mínimos ($ 390.000) y la cuarta del 10 % de 1.5 salarios mínimos ($ 195.000).

Adicional a esta contribución, el subsidio también cuenta con el acceso a orientaciones laborales y de empleabilidad, y una ayuda en la cotización de salud y pensión calculada sobre 1 salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), hasta por seis meses.

Lea también: Turnos Fondo Nacional del Ahorro: Ahora la atención será únicamente presencial

Algunos de los requisitos para acceder a subsidio de desepleo son:

  • 1) Estar desempleado, sin ningún tipo de vinculación laboral.
  • 2) No haber recibido el subsidio de desempleo en los últimos tres años.
  • 3) Haber realizado aportes a alguna Caja de Compensación durante los últimos tres años de forma continua o discontinua. Por un año, si fue trabajador dependiente, o dos años, si fue independiente.
  • 4) Estar inscrito en la página del Servicio Público de Empleo y en alguno de los programas de capacitación del Gobierno Nacional.

Para aplicar este subsidio, debe diligenciar el formulario de postulación de la página web de la Caja de Compensación a la que está afiliado y esperar hasta los 10 días hábiles a que el estudio determine si puede o no ser beneficiario.

Nota realizada por estudiantes del curso de Taller de Periodismo UAO – 90 Minutos: María José Valencia, Luisa Muñoz, Laura Amu Molina, Juliana Canaval, Laura Cardona.  

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.