Escrito por:  Redacción Economía
Dic 7, 2023 - 9:54 am

El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) tuvo en 2022 una deuda que llegó incluso al 2,5 % del Producto Interno Bruto (PIB). Por este motivo, el Gobierno Nacional ha firmado un decreto que terminará acabando un subsidio del cual se beneficiaban muchos, según reveló Caracol Radio. 

(Vea también: Gobierno confirmó lo que muchos conductores temían; tendrán que alistar el bolsillo en 2024)

Los ajustes tienen que ver con el precio de la gasolina para disminuir el tamaño del subsidio que se le otorga a casi 200 empresas; sin embargo, el Gobierno no le ha subido hasta el momento al diésel, para evitar aumentar a tiempo ambos combustibles y tener efectos en la inflación, que se mantiene en doble digito (12,13 %)., según la emisora.

Por esa razón, con la eliminación del subsidio se busca abolir la estabilización a los grandes consumidores [empresas] que aún están cubiertos por el Fondo, tanto de diésel, que es el de mayor proporción, como el de gasolina, de acuerdo con la cadena radial.

Qué pasará con el subsidio que le quitarán a empresas en Colombia

Los cálculos son de que a unas 191 empresas a las que el galón del diésel les pasaría a costar el galón de 9.000 pesos a 16.000 pesos, lo que representa un claro aumento en el precio del combustible. Una de las justificaciones del decreto es que le quita posibilidad de financiación al Fondo de Estabilización y termina favoreciendo industrias con altos ingresos, según el citado medio.

El Gobierno señala que quitarle el subsidio a estos 191 grandes consumidores produciría un efecto de 1,4 puntos básicos sobre la inflación, es decir 0,014 % del dato anual. 

Lee También

Finalmente, el modelo también proyecta que si se eliminara el subsidio a toda la economía tendrá un impacto de 1,2 puntos porcentuales, puesto que el alza correspondería a 8.165 pesos por cada galón de Acpm.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.