Escrito por:  Redacción Economía
Mar 21, 2024 - 2:16 pm

La Superindustria encontró que Avianca incumplió el segundo condicionamiento establecido por la SIC en la Resolución n.º 60515 de 2018, al ofrecer promociones encaminadas a apalancar a Avianca Tours, negocio que operaba conjuntamente con Price res”, dice el comunicado de la SIC en el que anuncia la millonada que deberá pagar la aerolínea.

Para Avianca, la Superintendencia de Industria y Comercio determinó una multa de 4.102’790.398 pesos, mientras que para Price Res será 882’361.494 pesos.

(Vea también: Así son las salas VIP del aeropuerto El Dorado; se puede entrar con tarjetas de crédito)

Dice la entidad que esta decisión se basa en lo encontrado durante una investigación con la que descubrieron irregularidades en la venta de unos tiquetes. En 2018, la SIC autorizó a Avianca y Price Res explorar la prestación de servicios de agencia de viajes con licencia de uso exclusivo de la marca Avianca Tours, con los siguientes condicionamientos:

  • “Que Avianca Tours estaba obligada a NO comercializar directamente o a través de subordinadas tiquetes aéreos nacionales o internacionales individualmente sin tener la autorización para ello”.
  • “Que Avianca no podía ofrecer ni suministrar tiquetes aéreos nacionales o internacionales aplicando condiciones discriminatorias que pusieran a los competidores de Avianca Tours en una situación desventajosa“.

Estas condiciones fueron establecidas ante potenciales riesgos en la libre competencia económica, pues la aerolínea es una de las principales participantes del mercado.

Lee También

Sin embargo, en una nueva investigación de la SIC encontraron que “Avianca ofreció varias promociones mediante las cuales incumplió el condicionamiento impuesto por esta entidad. Las promociones consistieron en otorgar un bono de 150.000 pesos a los clientes de Avianca que realizaran compras de tiquetes aéreos en su página web (avianca.com), el cual únicamente podía ser redimido en Avianca Tours en compras de paquetes turísticos que tuvieran un valor superior a 2.500.000 o 3.000.000 de pesos, según el caso”, dice el comunicado de la entidad.

Esto llevó a que la superintendencia estableceria que “Avianca usó su posición en el mercado de transporte aéreo de pasajeros para apalancar a Avianca Tours, aplicando condiciones discriminatorias a sus competidores, evidenciando con ello que Avianca y Price res no cumplieron el segundo condicionamiento impuesto por esta autoridad en la Resolución n.º 60515 de 2018″.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.