Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Abr 18, 2024 - 12:37 pm
Visitar sitio

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) anunció que este jueves, por mandato de los interventores de Nueva EPS y EPS Sanitas, inició el giro directo a más de 1.900 IPS (instituciones prestadoras de servicios de salud) y proveedores de servicios en salud de esas aseguradoras.

Según esa entidad, el valor ordenado asciende a $1.3 billones, de los que más de $1 billón de pesos se destinó para entidades de salud que trabajan con la Nueva EPS y más de $248 mil millones para entidades relacionadas con EPS Sanitas.

(Vea también: Gobierno Petro expidió decreto de giro directo para EPS; condiciones y porcentajes)

En ese sentido, la Adres explicó que para el régimen contributivo la Nueva EPS presentó órdenes de pago por más de $425.000 millones, mientras que EPS Sanitas lo hizo por cerca de $101.000 millones.

Entre tanto, para el subsidiado se ordenaron giros por más de $655.000 millones por parte de Nueva EPS y más de $146.000 millones por parte de Sanitas.

(Vea también: Crítico panorama para usuarios de Nueva EPS y Sanitas; servicios, en inminente riesgo)

Ante esto, la entidad —que maneja la plata del sistema de salud— señaló que entre los que recibieron giro directo hay clínicas y hospitales públicos (Empresas Sociales del Estado) y privados, así como proveedores de medicamentos y otros.

Las cifras que presentó la Adres sobre la discriminación del giro por $1,3 billones, muestra que para los prestadores de servicios de salud de Sanitas y Nueva EPS se hicieron 1.485 giros, mientras que para el giro a los del régimen subsidiado fueron 3.526.

(Vea también: Compensar anuncia solución a difícil situación que viven algunos de sus afiliados)

“Para recibir estos recursos no se necesitan intermediarios, debido a que la relación en este proceso solamente está dada entre nuestra entidad, el ordenador del pago (EPS) y las instituciones que reciben el giro (IPS y proveedores). No caigan en manos de personas inescrupulosas”, dijo al respecto el director (e) de la Adres, César Jiménez Valencia.

(Lea también: Aviso para futuros afiliados de Sanitas, luego de la intervención del Gobierno Nacional)

Vale recordar que el giro directo no es algo nuevo en el sistema de salud de Colombia, ya que ha estado operativo en el régimen subsidiado y, de hecho, representa cerca del 50 % de los pagos actuales.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.