author
Periodista     Dic 3, 2023 - 7:28 am

Los trabajadores colombianos cuentan los días para que se conozca, por fin, cuál será el resultado de las conversaciones que definirán cuál será el salario mínimo que recibirán durante 2024.

(Vea también: “No sé cómo hacen”: Mario Hernández, sobre colombianos que sobreviven con el mínimo)

Mirando hacia el horizonte, algunos expertos proyectan que ese incremento no sea mayor al 13 %, hecho que no dejaría para nada contentos a los trabajadores que apenas verían que su sueldo subiría algo más de 100.000 pesos al mes.

La mesa de concertación entre el Gobierno, líderes gremiales y empresarios trazó una hoja de ruta que decantará, el próximo 15 de diciembre, el salario que les servirá a millones de colombianos para mantener sus hogares.

En ese sentido, Germán García, presidente del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado (Sunet), que cuenta con más de 11.000 afiliados, conversó con Pulzo acerca de la idea de proponer un nuevo sistema para que las discusiones por el salario mínimo sean mucho más beneficiosas para los trabajadores.

García comentó que desde su sindicato no creen que el salario deba fijarse con un simple porcentaje, sino que más bien se debería concertar mediante la “formalización de los trabajadores”, pequeños empresarios y vendedores que se dedican al rebusque en el país.

(Vea también: En cuánto quedó salario mínimo en México (en pesos colombianos); tuvo subida “histórica”)

También, el líder de Sunet expresó que lo mejor sería que “las personas tengan su contrato de trabajo, que estén afiliados a una caja de compensación”, a la vez que “puedan tener sus cesantías, sus vacaciones y que puedan tener su Seguridad Social”.

Para ello, su propuesta para el Gobierno es “que cree estímulos para las empresas”, con el fin de incentivarlos a que la base del salario mínimo sea más alta.

A la vez, entregó un mensaje para el Gobierno de Gustavo Petro y fue más allá afirmando que sus “compañeros de las centrales son muy dados todavía a los porcentajes”, pero que Sunet tiene “una posición totalmente distinta”, pues los porcentajes” no solucionan” la situación en el país, ya que:

“Lo que hay que hacer es formalizar sin perseguir al empresariado. La verdadera paz es que haya alimentos sobre la mesa y exista la seguridad alimentaria. Usted lleva un alimento a la mesa si tiene cómo adquirirlo, esa es la verdadera paz y lo demás son discursos ahí de de física carreta”, dijo Germán García.

Lee También

Difiriendo de la “paz total”, García cree que la verdadera igualdad en el país se da a través de la “paz económica” lo que, en su concepto, “finalmente genera en este país se pueda vivir de otra manera”.

Las centrales obreras como la CUT y la CGT llevaron a la mesa de concertación una propuesta para que el salario mínimo aumente 13 %, lo que estaría cerca de la posición de los empresarios del país que creen que el salario podría subir 10 %. 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.