Escrito por:  Redacción Economía
Dic 29, 2023 - 7:45 pm

Luego de un ida y vuelta que tuvo momentos de tensión entre sindicatos y empresarios, se anunció finalmente cuál será el salario mínimo del próximo año para los trabajadores en Colombia.

(Vea también: Anuncian duro golpe para dueños de apartamentos en 2024; así subirá la administración)

Será de $ 1’300.000 y significa un incremento cercano al 12 % en comparación con el existente durante 2023. Así las cosas, no hubo una concertación luego de que empresarios hablaron de un 10 % y los sindicatos, de un 18 %.

Acá, el anuncio del Gobierno Nacional:

Justamente, uno de los momentos más tensionantes de la mesa de concertación fue cuando los sindicatos mostraron su propuesta y esta fue tomada como una burla por parte de los empresarios del país.

En la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) indicaron que lo solicitado por los sindicatos en su momento representaba una afrenta contra lo que se venía especulando antes, acerca de un aumento que sería de entre el 11 % o 12 % por mucho.

“Estamos en un escenario muy difícil en Colombia y [el 18 %] es una cifra que aleja la posibilidad de concertar. Pedir un aumento de esa proporción enrarece el ambiente de concertación, lo que queremos es que se trabaje sobre una metodología y unos criterios que tengan en cuenta la realidad del país”, dijo en ese momento el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, en W Radio.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señalaban que la cifra del 18 % venía de un análisis de la inflación, el costo de vida y demás factores estudiados detalladamente. Sin embargo, ningún analista iba hasta ese número tan elevado.

“Los recursos derivados de los ingresos salariales de los trabajadores que inmediatamente se convierten en consumo. Es decir, dinamiza la economía y por tal motivo pueden generar consumos y más producción y más empleo”, añadió en esa ocasión Fabio Arias, presidente de la Cut, en diálogo con esa emisora.

Lee También

Salario mínimo en Colombia y propuesta de $ 2 millones que no cuadró

Una de las propuestas más comentadas sobre el salario mínimo 2024 fue la de subirlo a 2 millones de pesos, pero perdiendo varios beneficios importantes que representaban más dinero a lo largo del año.

(Vea también: La millonaria multa que deberán pagar empresarios que no acojan subida del salario mínimo)

Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, fue quien lanzó la mencionada propuesta. Esta consistía en dejar un salario mínimo de 2 millones de pesos, pero en el que no exista auxilio de transporte, pago de primas o consignación de cesantías.

Teniendo eso en cuenta, un ‘influencer’ financiero conocido como Nicolás Abril tomó papel y lápiz y explicó por qué ese incremento de 2 millones de pesos no era tan bueno como parecía, al menos en el mediano plazo.

Contando con las dos primas al año y un pago de cesantías, un trabajador con el aumento del 10 % en el mínimo recibiría 18,9 millones de pesos en un año y uno con el aumento de los 2 millones de pesos se haría apenas con 17,1 millones de pesos (el trabajador asumiría el pago total de salud y pensión), sentenció Abril en su análisis.

Dane y presagio del salario mínimo que no se dio del todo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señaló a inicios de diciembre que el incremento del salario mínimo para 2024 debía ser de, al menos, un 11,24 %. Ese número se acercaba al mencionado por diversos analistas.

El Dane lanzó su propuesta fundamentada en cifras como la inflación y el costo de vida en el país. Así, la entidad señalaba que el aumento debía ser del 11,24 % (1’290.300 pesos) para todos los trabajadores que devengan ese sueldo.

La cifra, si bien no coincidió, sí se acercó bastante. 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.