Anular la brecha de género en el mercado laboral podría aumentar la riqueza por habitante de Colombia en torno al 17 % en el horizonte de 2060, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

En un informe publicado este martes, la Ocde estima que Colombia es el cuarto país de los 38 miembros en el que más potencial tiene reducir la tasa de actividad entre hombres y mujeres y la diferencia de horas trabajadas, sólo por detrás de México, Costa Rica, Turquía y Colombia.

(Vea tambiénEmpresas ofrecen empleo en Bogotá: no piden experiencia y hay cientos de vacantes).

Para Colombia eso podría suponer un aumento del producto interior bruto (PIB) per cápita de 0,41 puntos porcentuales cada año, cuando la media en la Ocde es de 0,23 puntos.

Una de las razones es que las mujeres en Colombia hacían 7 horas menos a la semana que los hombres de trabajo remunerado en 2021 (eran 9 horas en 2010). La media en los países de la organización era de 5,3 horas menos.

Lee También

En cuanto a la tasa de actividad femenina, es decir el porcentaje de mujeres con empleo entre las que están en edad de trabajar, era del 48,9 % en el último trimestre de 2022, comparado con un 73,6 % para los hombres.

En el conjunto de la Ocde, la tasa de actividad femenina era del 66,7 %, y del 76,6 % para las mujeres.

Mujeres son cruciales para la economía en todo el mundo, añade Ocde

Equiparar la contribución de las mujeres a la de los hombres en el mercado de trabajo anulando la fractura de género permitiría incrementar la riqueza creada por habitante en un 9,2 % en la Ocde en el horizonte de 2060.

En un informe sobre la desigualdad de género publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) calcula que reducir simultáneamente las diferencias en la tasa de actividad y en el tiempo de trabajo podría aumentar el producto interior bruto (PIB) en 0,23 puntos porcentuales anuales de media.

Las diferencias de crecimiento potencial entre los 38 países miembros son muy notables y dependen sobre todo de la situación de partida. Es decir, que los que tienen más margen de progresión son aquellos en los que la brecha de género en el mercado de trabajo es mayor, empezando por México, Costa Rica, Turquía y Colombia.