Sin acuerdo sobre aumento de IVA, Senado aplazó votación de reforma tributaria

Este jueves se reanudarán las discusiones sobre algunos de los temas que restan aún. En Cámara se hundió la cárcel para evasores.

 
Plenaria del Senado
Presidencia.

No se cumplió el propósito del Gobierno de terminar este miércoles el proyecto de la reforma tributaria aprobado en las plenarias de Senado y Cámara, dada la suspensión del debate en la primera de las corporaciones luego de 10 horas de discusiones y avances en los artículos en los que no se registran mayores diferencias.

En consecuencia, este jueves se reanudará la discusión en el Senado y si se logra cerrar la votación, solo quedaría el trámite de las conciliaciones, que podría ser el viernes, si no hay más obstáculos.

Según El Espectador, en la cámara alta se avanzó con la votación del 65 por ciento del proyecto, es decir, se aprobaron 238 artículos, con una mayoría de 54 votos a favor y 21 en contra.

Este medio señala que el incremento de la tasa del Impuesto al Valor Agregado, del 16 % actual al 19 % quedó aplazada para la sesión de este jueves.

Lo que sí avanzó fue el tema del impuesto a la renta. Para las personas naturales se fijó el límite de 3.400.000 pesos de ingresos para presentar la declaración. Para las empresas se aprobó la reducción de 4 tributos a uno solo. La tasa de impuesto a las personas jurídicas se reducirá gradualmente del actual 40 %, al 33 % en 2019.

Simultáneamente, en la Cámara avanzó la discusión del articulado en un 90 %, con la excepción del artículo que penaliza con cárcel la evasión del pago del impuesto de renta.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, intervino para pedir que no se considerara un artículo para enviar a prisión a quienes no paguen, al considerarla de “inocua”, señala por su parte La República.

La Cámara también votó a favor de una nueva prórroga del impuesto del 4 x 1.000 a las transacciones bancarias, agrega por su parte Caracol Radio.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: