author
Redactor     Abr 24, 2024 - 3:24 pm

Luego de que el Senado de la República aprobara el debate de la reforma pensional, los trabajadores y cotizantes de Colombia divisan algunas luces sobre lo que pasaría con su pensión a futuro, pues el trámite se encuentra a tan solo dos discusiones en la Cámara de Representantes para ser aprobado por completo.

(Vea también: 5 cambios que tendrían pensiones en Colombia; son grandes para los que ganen $ 2’900.000)

Así las cosas, los principales líderes de la iniciativa, así como los funcionarios y cabezas del fondo de pensión del Estado, Colpensiones, han dado varias declaraciones en donde explican cuáles serán los cambios más grandes y responden a las principales dudas de los colombianos para evitar desinformación.

Jaime Dussán habló con Pulzo y explicó lo que se vendría para el país en caso de que se apruebe la reforma tal como está. De esta manera, la cabeza de la entidad le contó a este medio cuántas personas llegarían a la entidad y cuáles de ellas no cotizan, pese a estar inscritas en un fondo privado.

Según va la normativa de esta nueva reforma, quienes reciban menos de 2,3 salarios mínimos mensuales y coticen con fondos privados, serán trasladados a Colpensiones. Esto, en cifras dadas por el presidente de la entidad, representa un número superior a los 20 millones de colombianos.

“De los 25 millones de colombianos que vamos a recibir en Colpensiones, 15 no cotizan. Eso es una preocupación grande, más cuando estos no han sido motivados a tener un ahorro productivo individual”, le contó a este medio el presidente de Colpensiones.

Qué pasará con colombianos que no coticen pensión con reforma pensional

Al hablar de personas que son trasladadas desde fondos privados de pensiones pero no cotizan, Dussán se refiere a aquellas personas que, pese a estar inscritas en algún fondo, no aportan su cuota mensual destinada para este ahorro, bien sea por la informalidad de sus trabajos o por la simple desmotivación y desconfianza en el sistema pensional colombiano. 

Lee También

Para estas personas, que todavía cuentan con tiempo para aportar al sistema, afirma el presidente de Colpensiones, se trabajará en incentivar este aporte a la pensión, pues, a fin de cuentas, estos ingresos son clave para el sostenimiento del sistema y su adecuado funcionamiento a futuro.

“Lo más importante es que ellos empiecen a cotizar y empiecen a tener a construir sus derechos para poder tener una pensión en Colombia”, dijo Jaime Dussán.

Por otra parte, para las personas mayores que no hayan cotizado durante gran parte de su vida o que no hayan logrado completar las semanas requeridas, existirá un bono pensional que les ayude a salir de la situación de pobreza crítica en la que muchos se encuentran.

“Los viejos van a tener un bono pensional en los próximos años porque hay 2,5 millones de viejos en pobreza absoluta que tenemos que ayudar y nuevos viejos que no van a cumplir sus periodos de pensión”, enfatizó Dussán.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.