author
Escrito por:  Paola Páez Infante
Coordinadora de proyectos especiales     Abr 24, 2024 - 3:20 pm

Bastaron dos debates para que el Senado de la República le diera el sí a la reforma pensional propuesta por el Gobierno Nacional y, a falta de aprobación en la Cámara de Representantes, ya se conocen algunos efectos que tendrá.

(Vea también: ¿Qué pasará con no cotizantes si aprueban reforma pensional? Colpensiones responde)

Desde la óptica de Colpensiones —que se encargará de administrar los ahorros de 25 millones de colombianos afiliados a esa entidad y a los fondos privados— habrá cambios positivos.

“Es una reforma que va a favorecer a los viejos, que van a taner un bono pensional en los próximos años y a los nuevos viejos que no van a cumplir sus periodos para pensión. La juventud tiene que construir”, expresó el presidente.

Reforma pensional y jóvenes en Colombia

En Pulzo, Dussán quiso dar un parte de tranquilidad a los jóvenes, que suelen tener un panorama desalentador en cuanto a la edad y los recursos para disfrutar su jubilación.

Y es que, dijo el funcionario, de esas 25 millones de personas hay 15 millones que no cotizan y gran parte de ellos son los jóvenes que no han comenzado a ahorrar para su vejez.

Una de las preocupaciones es que si aumenta su aporte a pensión, en el futuro podría disminuir la capacidad de ahorro de los jóvenes, pero el presidente de Colpensiones dijo que desde temprana edad los colombianos deben entender que deben distribuir ese ahorro entre pensión, cesantías y salud.

Lee También

También hay riesgos latentes por las bajas tasas de natalidad que tendrían efecto en los jóvenes que hoy cotizan, pues no habrá quién les sustente la pensión. Ante eso, Dussán aseguró que hay que motivarlos para que tengan hijos:

“Hay que estimularlos para que comprendan que van a tener mejores ingresos y mejores posibilidades en la sociedad. Por eso, si tienen el estímulo del ahorro, no van a tener las dificultades de quienes fueron jóvenes hace 40 años”.

Por eso, señaló también que de la mano de estas discusiones es necesario revisar las políticas económicas nacionales, las industrias del país y también el sector del agro.

(Vea también: Qué pasará con los afiliados a Colpensiones luego de la aprobación de la reforma pensional)

En términos generales, dice el presidente, que los trabajadores “deben proyectarse” y unirse a los procesos para aportar a la sociedad desde todos los ámbitos y “construir historia”, pese a los riesgos de que se disminuya la cotización por quienes se inclinen hacia el trabajo informal y no entren al sistema pensional.

Colpensiones tendrá un año para hacer la transición y ya está organizando la historia laboral de los que ya cotizan, al tiempo que buscará que los que no cotizan lleguen a esa entidad.

Dussán espera que la nueva reforma se sancione en el segundo semestre del año y que en la discusión en la Cámara no se den cambios sustanciales a lo que ya acordaron los senadores.

Video recomendado:

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.