author
Periodista     Abr 22, 2024 - 4:52 pm

No hay dudas de que la radio sigue siendo, al menos en Colombia, una de las principales fuentes de entretenimiento e información para una buena parte de las personas, sobre todo en las zonas más alejadas de la geografía nacional.

(Vea también: Shakira estaría en “riesgo latente” por enfermedad, dicen en España; ¿de qué se trata?)

La magia de contar historias habladas y crear en los oyentes un universo completo, poniéndoles imágenes a las palabras, son un par de las cuestiones que hacen que muchos oyentes todavía se aferren a escuchar las emisoras, en tiempos en los que el Internet parece mandar.

En el país, los oyentes se han dividido entre las emisoras que se pueden escuchar por radio o aquellas que se encuentran Internet y eso quedó en evidencia en el estudio Ecar, el mayor medidor en cuanto a los datos de audiencias.

Qué es el Ecar

Se trata del estudio más importante y tradicional que mide las audiencias radiales en Colombia. Ese reemplazó a otros estudios, luego de que todas las emisoras y centrales publicitarias coincidieran en que se necesitaba focalizar la información de los radioescuchas en un estudio con las características que hoy tiene el Ecar.

Todos los días del año, el Ecar mide la audiencia de las estaciones colombianas en 17 ciudades diferentes. Ese estudio da personalidad, referencia el perfil de los oyentes y, de paso, indica cuáles son sus preferencias radiales.

Lee También

Olímpica Stéreo: “Haciendo radio para la gente”

Rafael Páez, director nacional de Olímpica Stéreo, emisora que está presente en 17 ciudades y cuenta en la actualidad con “casi 200 personas” en su plantilla, explicó que la marca logró conquistar a más de 14’632.686 oyentes a través de plataformas digitales, pues resalta que las audiencias en ‘streaming’ también hacen parte de la masificación de los medios.

Según el Ecar, Olímpica Stéreo comanda el listado de audiencia en Bogotá sumando 1’308.649 oyentes, público que Páez cree que es fiel a la marca ya que su misión principal es que siempre están “haciendo radio para la gente”.

Asimismo, afirma que parte del éxito de la emisora es que les habla a sus distintos públicos con el tono y la cercanía que enmarcan cada región colombiana:

“Llegar a consolidar esa conexión con la audiencia no es un trabajo de un día para otro”, afirmó Rafael Páez.

El director de esa estación sabe que la fórmula para sobresalir entre la competencia es “tener identidad propia”. La diversidad cultural y la “construcción radial” hace que haya un entendimiento mediante “un estudio de mercado” que interprete los consumos y hábitos de consumo para saber qué busca, exactamente, cada oyente en las ciudades a las que llega la emisora.

Páez estima que hay muchas expectativas con las nuevas audiencias en el mundo, ligadas al Internet y a las redes sociales, lo que supone un reto para descifrar a esos jóvenes que ahora “pueden leer la radio” y que han hecho que las emisoras tengan que reinventarse.

Top 3 de Ecar para emisoras musicales en Colombia

En el más reciente estudio, Olímpica Stéreo se consolidó como la emisora musical y de entretenimiento más escuchada del país en el primer trimestre del año.

  • Olímpica Stéreo: 5’185.944 oyentes.
  • Tropicana Stéreo: 2’478.163 oyentes.
  • La Mega: 2’280.270 oyentes.

Top 3 de Ecar para emisoras habladas en Colombia

  • Blu Radio: 1’949.255 oyentes. 
  • Caracol Radio: 1’901.266 oyentes.
  • W Radio: 1’451.391 oyentes.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.