Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Jul 26, 2023 - 4:17 pm
Visitar sitio

Que los congresistas empiecen a cobrar más de $ 43 millones mensuales por su trabajo genera indignación entre la sociedad, más aún cuando muchos de ellos se posesionaron hace un año con la promesa de bajarse el sueldo de una vez por todas.

La mayoría dijo estar de acuerdo en reducir por lo menos el 50 % de su salario y radicaron propuestas en ese sentido; sin embargo, en el camino aparecieron las trabas y hoy ninguna está cerca de convertirse en ley.

De hecho, solo una fue aprobada en primer debate, la del senador “Jota Pe” Hernández, que propone, entre otras cosas, eliminar la prima especial que reciben los congresistas, cerca de $ 15 millones. La propuesta fue aprobada en Comisión Primera del Senado y ahora se dirige a plenaria, donde parece contar con el apoyo de las mayorías.

Lea también: “Me opongo a la forma como ascienden los salarios de los congresistas”: Petro

Según ‘JotaPe’ Hernández, el presidente del Senado, Iván Name, le confirmó que ese debate se llevará a cabo máximo en dos semanas. Sin embargo, el camino aún es complejo, ya que de aprobarse en Senado tendrá que superar dos debates más en la Cámara, donde, según su autor, se han escuchado voces que quieren hundirlo.

Las otras iniciativas sobre el tema no avanzaron o se hundieron, como es el caso del que presentaron las bancadas del Pacto Histórico y la Alianza Verde. Liderado por Catherine Juvinao, Iván Cepeda y Gustavo Bolívar, el proyecto ponía como límite salarial los 25 salarios mínimos.

La propuesta tuvo gran acogida al inicio, pero se fue estancando debido a las trabas constitucionales. El primer revés fue el de los conflictos de interés y los derechos adquiridos, que obligó a incluir en el articulado la salvedad de que lo aprobado solo entraría en vigencia a partir de 2026.

Recomendado: Así pelea el gobierno Petro por el control de las comisiones del Congreso

La noticia no cayó bien entre la ciudadanía y varios de los autores del proyecto terminaron acusados de tener “rabo de paja”; entre tanto, el proyecto se archivó. Según la representante Juvinao, “por más que nos disguste, en este caso no hay fórmulas mágicas, sencillas ni inmediatas”.

“Volveremos a presentar la reforma constitucional y empezaremos de nuevo la tarea desde la Cámara (…) ojalá no nos llegue 2026 para entonces entender que lo mejor era haber apoyado la iniciativa presentada en 2022″, agregó.

El otro proyecto para bajarles el sueldo a los congresistas es el del Centro Democrático, que busca llevarlo a 23 salarios mínimos a partir de 2026, pero antes aplicando un impuesto del 20 % para que el efecto sea más inmediato. Se trata del tercer intento de la bancada uribista de sacar adelante su propuesta, pero hasta ahora no ha tenido éxito.

Con una agenda apretada por las reformas y las elecciones regionales, lo más probable es que estas iniciativas queden en segundo plano, por lo cual lo más probable es que, el próximo año, el sueldo de los congresistas vuelva a subir, así muchos de ellos y el propio presidente manifiesten estar en contra.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.