El balance más reciente de la autoridad financiera en el país señala a Protección y Colfondos como los dos fondos de pensiones privados que más resultados negativos registran.
Según describe al Superfinanciera, la administradora de fondos con la cifra negativa más alta es Protección, con $ -42.109 millones de pérdidas, seguida por Colfondos, con $ -3.515 millones.
En contraste con las cifras mencionadas, la utilidad de los fondos de pensiones a febrero de 2022 estuvo por los lados de otras entidades. Por ejemplo, dice la Superfinanciera, Porvenir logró una utilidad de 15.408 millones de pesos; y Skandia alcanzó 6.960 millones, cita el diario La República.
(Vea también: [Audio] “Pelmazos, culpan al Estado por no tener pensión; vagos”: Vélez)
El funcionamiento de los fondos privados de pensión en Colombia ha sido fuente de discusión en la presente campaña electoral. Sobre el tema, El Tiempo detalló hace varias semanas que el ahorro al cierre del año pasado superó los 357 billones de pesos, con rendimientos que llegaron a los 31,8 billones.
Además, de acuerdo con Asofondos, un tercio del dinero que es administrado por estas entidades está invertido en deuda pública, en activos de renta variable, en acciones de compañías internacionales, en fondos de capital privado y en bienes inmobiliarios y de infraestructura, entre otros.
Entre los cuatro fondos de pensiones y cesantías en Colombia (Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia) ya suman más de $ 17,7 millones de afiliados.
LO ÚLTIMO