Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Mar 23, 2024 - 11:34 am
Visitar sitio

La junta directiva del Banco de la República, con el ministro de Hacienda abordo, decidió por mayoría reducir en 50 puntos básicos (pbs) la tasa de interés de política monetaria, la cual pasó de 12,75% a 12,25%.

Según se conoció, al término de la reunión correspondiente a marzo, cinco miembros de la junta votaron por una disminución de 50 puntos, mientras que uno estuvo inclinado por un recorte de 75 y otro por uno de 100 puntos.

(Vea también: Bancolombia le puso precio al dólar en Colombia: así cerraría su valor en 2024)

Es decir, que en la discusión quedó solo el jefe de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien desde finales de febrero, cuando se realizó la sesión de ese mes, venía abogando por una reducción agresiva de la tasa de interés.

Por tercera ocasión (desde diciembre de 2023) la junta directiva del Banco de la República baja tasas, en la senda del proceso de reducción de su tasa de intervención. La decisión fue mayoritaria, no unánime, y la discusión está planteada en términos de a qué velocidad habría que reducir la tasa, dado que la tasa real de la economía en estos momentos se encuentra en 501 puntos, subió 61 puntos con el dato de inflación de febrero, y solo baja 50 puntos en este mes, lo cual quiere decir que la tasa real quedó en 451 puntos”, comentó Bonilla.

En otros términos, la cuenta que hace el ministro es que si al actual nivel de la tasa de interés del banco que quedó en 12,25% se le descuenta la inflación anualizada a febrero de 7,74%, la diferencia es de 451 puntos lo que, según él, le permitiría al Emisor aplicar reducciones de tasas mayores.

Vale anotar que la determinación de ayer, estuvo en línea con las previsiones que tenían los analistas y el mercado. Luego de este ajuste, la junta completó 100 puntos básicos de recortes desde que inició esta fase en diciembre de 2023, cuando el indicador estuvo en 13,25%, el nivel más alto en 20 años.

María Claudia Llanes, economista de BBVA, mencionó que si bien la junta aceleró el ritmo de reducciones de tasas, “con la reducción de la inflación observada o la esperada los efectos sobre la tasa de interés real son aún modestos y la política monetaria sigue siendo contraccionista”.

Es decir, que esta movida no tiene la suficiente potencia para que las empresas o las personas naturales tomen deuda “barata”, con los establecimientos de crédito del sistema financiero.

En la presentación de las conclusiones de la reunión, el gerente del Emisor, Leonardo Villar, destacó que el equipo técnico revisó a la baja su pronóstico de inflación para finales de 2024 de 5,9% a 5,4%, y considera que continuará descendiendo de tal forma que la inflación se encuentre cerca al 3% a mediados de 2025.

(Vea también: Anuncio alegraría a personas que necesitan préstamos en Colombia; lo estaban esperando)

Frente a esta estimación, investigadores económicos de Bancolombia insistieron en que puede haber incertidumbre derivada de la persistencia inflacionaria en servicios, o por efectos del aumento del salario mínimo, el fenómeno de El Niño y los futuros incrementos del precio del acpm.

Igualmente, el equipo técnico del Banco de la República proyectó un crecimiento de la economía colombiana de 1,1% este año, cifra que constituye una revisión al alza respecto al pronóstico de enero del 0,8%.

En este tópico, la presidenta de la Cámara Colombo Americana, María Claudia Lacouture, señaló que la disminución de la tasa de interés va en línea con la necesidad de reactivar la economía.

“Para que este proceso genere un mayor impacto en revertir la desaceleración económica del país, se debe acompañar de un plan de austeridad y eficiencia del gasto público que incluya reactivar los sectores de la economía como la infraestructura y vivienda, recuperación de la inversión y generación de empleo, revivir el sistema de salud”, anotó la exministra.

Qué pasará los próximos meses

De acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco de la República, para el cierre de este año la tasa de interés debería bajar a 8,25%.

Lee También

Por su parte, la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo anticipa que la tasa de intervención se ubicará en 8%. Y en ese sentido están las previsiones de los analistas económicos de Davivienda.

“Esta diferencia se explica por el sesgo a la baja que consideramos en nuestra trayectoria de inflación frente al promedio de los analistas, y a nuestra expectativa de que la meta de inflación se cumpliría en 2025”, anotó el grupo de expertos, del que hacen parte Carlos Galindo y Juan David Jaramillo.

Por otro lado, para el año 2025 los analistas prevén una tasa de política monetaria de 5,50%, pero se advierte que el desempeño que muestren la actividad económica del país y la inflación, así como el entorno económico global, serán factores determinantes para seguir trazando la senda de política monetaria, que propicie el desarrollo del país.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.