Por: Noticiero 90 minutos

Hola! Somos el noticiero regional más visto en Colombia, ¡Conéctate con nosotros y entérate de las noticias del suroccidente colombiano!, Emisión digital en vivo a las 8 a.m. por todos nuestros canales digitales, Emisión central a la 1:00 p.m. por el canal Telepacífico y nuestros canales digitales.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 29, 2024 - 3:41 pm
Visitar sitio

De acuerdo con lo informado por Álvaro José Rengifo, nuevo presidente de Metrocali, en una entrevista para el medio El País, el próximo mes de febrero aumentará el valor del pasaje del Mío.

“Con la plata que nos dejó la administración anterior, con el diferencial tarifario, tendríamos que subir la tarifa a $ 4.800, pero es no es responsable, ni viable. Cuando el sistema inició en el 2009 con el auxilio de transporte (del salario mínimo) se podían comprar 39 viajes, al cierre del 2023 se pueden comprar 52 viajes, estamos buscando que nunca le reduzcamos esa capacidad de compra de pasajes al usuario”.

Explicó Rengifo.

(Vea también: ‘Un Grito por Cali’: Conozca el Plan de Desarrollo para inversión de la ciudad

El funcionario aseguró que un trabajador en promedio se traslada de su trabajo a su casa y viceversa, 52 veces. Por lo que será importante buscar un equilibrio para el nuevo valor, teniendo en cuenta que el subsidio mensual de transporte en Colombia es de $162.000 al mes.

“Estamos viendo cuál es el menor valor para los usuarios. Hay que buscar lo que sea responsable con las finanzas de Cali. Esto es una decisión que toma la Alcaldía de Cali con las recomendaciones que le hacemos desde Metrocali”, dijo el presidente de Metrocali.

El presidente de Metrocali aseguró que aún no se ha estipulado el nuevo precio, puesto que se encuentran realizando los respectivos estudios. Se presume que la tarifa del pasaje del Mío podría quedar sobre los $3.000.

“Deberíamos hacer un incremento, como lo hacen todos los sistemas del país, a partir del mes de febrero, deberíamos estar informándole a la ciudadanía cuál será el incremento próximamente. No va a ser más de lo que subió el auxilio de transporte y tampoco puede ser cero”.

Declaró Álvaro José Rengifo, nuevo presidente de Metrocali.

Pulzo complementa

La ciudad de Cali ha implementado una nueva fase del Pico y Placa con sanciones monetarias desde el 29 de enero. La medida, que se extiende hasta el 30 de junio, contempla multas equivalentes a 15 Salarios Mínimos Diarios Vigentes (aproximadamente $610.720) para quienes incumplan la restricción horaria. Durante la semana pedagógica previa, se registraron 1.167 comparendos. Aquellos que realicen un curso educativo en los primeros cinco días posteriores al comparendo podrán recibir un descuento del 50% en la multa.

La rotación del Pico y Placa para los primeros seis meses del año se distribuye según el último dígito de las placas de la siguiente manera: lunes (9 y 0), martes (1 y 2), miércoles (3 y 4), jueves (5 y 6), viernes (7 y 8). La restricción de circulación se aplica de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

Además, se ha establecido la opción de excepción del Pico y Placa mediante el pago de la Tasa por Congestión y Contaminación, con un costo reducido del 40%, que equivale a $470.984 por mes o $2.354.920 por los cinco meses de febrero a junio. El pago se realizará el penúltimo día hábil de cada mes y puede efectuarse en el portal de la alcaldía.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.