Escrito por:  Redacción Economía
Mar 9, 2024 - 9:28 am

Recientemente se ha visto cómo el dólar viene cayendo de manera significativa por cuenta de políticas monetarias y fiscales estadounidenses.

Analistas destacan que los informes de la Reserva Federal, que saldrán a la luz prontamente, llevarán a que el dólar mantenga su tendencia a la baja.

(Vea tambiénLanzan alerta por incremento de billetes falsos en Colombia; pasos para identificarlos).

“El informe debería proporcionar cierto optimismo, aunque la escala de relajación no será tan fuerte como se creía a principios de año. Las cosas siguen moviéndose en la dirección correcta para permitir a la ‘Fed’ recortar este año”, detalló el portal especializado Investing.

De igual forma, se destaca que el crecimiento de monedas como el euro o la libra esterlina también ha llevado al estado actual del dólar.

Lee También

“El Banco Central Europeo mantuvo las tasas en su nivel récord del 4 %, al tiempo que sentó cautamente las bases para bajarlas a fines de año“, añadió ese medio.

En Colombia, el dólar ha tocado un techo de 3.963 pesos y un piso de 3.902 pesos, mientras que este fin de semana del 9 y 10 de marzo quedó fijado en 3.904 pesos.

Dólar en Colombia y por qué es bueno que su valor baje bastante

Un peso colombiano más fuerte en comparación con el dólar puede fortalecer las finanzas de los empresarios del turismo, proporcionando un impulso adicional a la economía a través de la inversión en el sector de servicios y la creación de empleo en áreas relacionadas.

Hay que considerar que si Colombia tiene deudas denominadas en dólares, una disminución en el valor del dólar puede hacer que sea más fácil para el país cumplir con sus obligaciones de deuda, ya que el monto en pesos necesarios para pagar la deuda disminuiría.

Si los precios de los bienes y servicios importados son sensibles a las fluctuaciones cambiarias, una caída en el valor del dólar podría moderar la inflación al hacer que los productos importados sean menos costosos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.