Escrito por:  Redacción Economía
Ago 15, 2023 - 1:54 pm

En Colombia, hay múltiples operadores que les ofrecen distintos planes a los usuarios, que cambian con respecto a la cantidad de GB para navegar por Internet, los minutos para llamadas y así mismo, el precio, consiguiendo desde los 20.000 hasta los 100.000 pesos mensuales.

(Ver también: 30.000 pesos tienen a Lina Tejeiro de pelea con Claro; problema les ocurre a muchos)

Por esto mismo, de que hay tanta variedad para los ciudadanos, hace 15 años se aprobó la Ley 1245 de 2008, la cual le permite al usuario cambiarse de operador sin necesidad de actualizar el número de celular, simplemente avisándole a la nueva empresa con la que va a contratar y firmando unos documentos.

Sin embargo, hay muchas personas que al hacer este procedimiento, les informan que el cambio no se hizo con éxito y puede ser por varias razones. Según explicó la Comisión de Regulación de Comunicaciones, los motivos por los que se rechaza la portabilidad son:

  • Que el usuario esté en mora, es decir, que tenga una deuda con el anterior operador por falta de pago en el plan.
  • Cuando el contrato que tenía con la anterior compañía lo firmó una persona diferente a la que está pidiendo la portabilidad.
  • Cuando el número que se quiere portar, por alguna razón, esté reportado como extraviado o hurtado con una denuncia activa.
  • Cuando el número aparece reportado como suspendido por falta de pago o por terminación de contrato pedido por la compañía.

Ante esto, la solución para que se pueda portar lo más pronto posible es pagar lo que tiene pendiente con el anterior operador, pedirle al titular de la línea que lo acompañe para poner el nuevo contrato a su nombre, arreglar la situación del hurto pidiendo una nueva sim con el mismo número y mostrar el certificado de paz y salvo.

Lee También

Cómo solicitar una portabilidad a otro operador

Ahora, si ya solucionó los problemas o si nunca los tuvo, la portabilidad de operador se puede hacer tanto de forma presencial, telefónica o por Internet. Es decir, primero debe elegir un plan que se acomode a sus necesidades y cuando ya haya tomado la decisión, en ese momento ya se puede comunicar o acercar a la oficina de la nueva empresa.

Tal como explicó Claro, si quiere hacer el procedimiento de forma presencial, lo único que necesita es el documento de identidad para que le hagan el respectivo estudio de verificación y así ver que la línea está apta para la portabilidad. Luego, firmar un contrato y en ese momento se le entregará la nueva sim, la cual se activará, en la mayoría de los casos, el día siguiente a la fecha de corte.

(Ver también: Dan posible fecha de la llegada de redes 5G a Colombia y muchos usuarios celebran)

Por otro lado, si desea hacer la operación por teléfono o por WhatsApp, se comunicará con un agente, el cual le leerá los términos y condiciones del contrato, le hará el estudio y, finalmente, si cumple con los requisitos, le enviará la sim al lugar de residencia para que pueda activarla después.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.