En Norte de Santander las costumbres son escritas en hierro; por ejemplo, la de celebrar el Día de las Madres el último domingo de mayo.

(Vea también: Cantante popular lloró recordando muerte de su mamá: le hizo tema que no pudo escuchar)

La fecha, tal y como ocurre en el resto del país, despierta un gran interés comercial y moviliza la economía, dejando reportes positivos en el sector. Sin embargo, eso no opaca el hecho de que las razones por las que se celebra el día dos semanas después es toda una incógnita con tres teorías latentes.

Por ejemplo, según la Academia de Historia de Norte de Santander, “una de ellas se ha levantado en torno al terremoto de Cúcuta, ocurrido en mayor de 1875”, explican en el periódico El Tiempo. Otra apunta a que en Cúcuta tomaron esa costumbre de Venezuela, pero después de verificarlo: no, en ningún otro país del mundo celebran el Día de la madre en esta misma fecha.

Y la última, que es casi una leyenda urbana, pero que parece la razón más cuerda, se remonta a los años 30 del siglo XX, cuando un grupo de embarcaciones procedentes de Europa atracaban en un puerto en Santander los últimos domingos del mes de mayo, precisamente, por lo que terminó por inmortalizarse la fecha como una de las más especiales de la región debido a los festejos que esos barcos traían consigo.

Pero como se mencionaba, estas teorías no tienen ningún soporte, por lo que el columnista de Las dos orillas, Miguel Darío Sanabria, asegura haberle preguntado, hace varios años, al Pbro. Daniel Jordán, párroco en aquel entonces de la Catedral de la ciudad, cargo que desempeñó tiempos atrás otro líder religioso, el P. Demetrio Mendoza, señalado por algunos historiadores como quien impuso la celebración en la fecha en mención, si es cierto que el párroco tuvo tal poder de persuasión. Así cuenta lo que encontró:

“Recuerdo que ante mi insistencia, el Padre. Jordán enfatizó en que el cambio de domingo para la celebración del Día de la Madre en Cúcuta se debió a una decisión entre un comerciante italiano dueño del Almacén que llevó su nombre por muchas décadas, Tito Abbo, y el Padre Demetrio Mendoza quien ejercía un liderazgo ‘sui generis’ sobre la ciudad por allá en 1930; la razón que esgrimieron los dos para el cambio de domingo, fue la demora de los barcos que traían la exótica mercancía fabricada en Europa y que se vendía en el ‘supermarket’ RIVOLI-TITO ABBO de la época para festejar a nuestras progenitoras”.

(Lea también: [Video] Mamá sorprendió en RCN con secreto para preparar sancocho: “Echarle marihuana”)

Casi que tumbando las dos primeras teorías pese a que no existen en papel pruebas de lo relatado por el cura. Lo cierto es que todos los ciudadanos de Cúcuta están listos para celebrar por lo alto a sus seres más amados: sus madres.