Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Jul 25, 2023 - 4:32 pm
Visitar sitio

El prestigioso portal Bloomberg, uno de los más respetados en temas económicos, publicó un artículo en el que afirma que el peso colombiano es “la mejor moneda del mundo” y es muy atractivo para los operadores, “incluso en medio de una intensa volatilidad”.

(Lea también: El peso también le gana terreno al euro, que vive un 2023 de pesadilla en Colombia)

La publicación, recogida por Infobae, explica que de acuerdo con el Banco de la República, el carry trade se define como una estrategia de inversión utilizada por especuladores en la cual un inversionista se endeuda en una divisa con baja tasa de interés e invierte el dinero en una divisa con alta tasa de interés.

En ese sentido, Bloomberg afirma que el peso colombiano acumula un alza de casi el 22 % desde enero, lo cual lo ubica como la moneda con mejor desempeño entre las principales divisas.

El profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, Henry Amorocho, consultado por Infobae Colombia señaló que las altas tasas de interés en Colombia han atraído inversión extranjera, lo que ha hecho que el peso colombiano se revalúe en los últimos meses.

Colombia ha tenido un ritmo creciente de la tasa de interés que la hizo crecer básicamente en un 650 % en menos de un año. Eso ha generado ante otras tasas de interés en el mundo un atractivo muy importante para la inversión en Colombia; en promedio de algunas tasas importantes del mundo se están dando entre 5 y 5,5%, nosotros tenemos de tasa de interés el 13,25%”, afirmó el académico.

Y agregó que la inversión extranjera directa aumentó cerca del 27% efectivo solamente en el primer semestre con la entrada de 7.875 millones de dólares, tal como lo reporta la balanza cambiaria del Banco de la República. “Esto indiscutiblemente se debe en mucha parte a este diferencial que hace atractivo invertir en Colombia, y de hecho casi el 83% de esa nueva inversión que ha entrado a Colombia ha entrado curiosamente por minería y por petróleo”, dijo Amorocho.

A comienzos de junio, cuando el dólar todavía estaba a $ 4.400, Amorocho anticipó un descenso, e indicó que la revaluación del peso beneficiaba a la economía colombiana en la medida que sería conveniente realizar pagos de deuda, también se podrían aumentar las importaciones necesarias para la producción en el sector de bienes alimentos y manufactura, así como motivar el ahorro y la inversión en títulos de renta fija por el diferencial que se podría tener por la acelerada devaluación del dólar.

(Vea también: Al dólar en Colombia le esperaría un amargo 2024; dicen a cuánto caería la divisa)

“Sin embargo, y desde otra óptica, invertir en dólares nunca será malo porque el mercado es volátil y hoy puede estar bajando el precio de la divisa americana, pero en el corto y mediano plazo de la actual vigencia fiscal el dólar puede estar oscilando en un rango de precio entre $4.300 y $3.900”, señaló entonces el economista en una publicación de la Universidad del Rosario.

El panorama cambiario y fiscal muestra que será muy sensible a la suerte de las reformas estructurales que avanzan con lentitud en el Congreso, a las marchas en favor del gobierno, al mejoramiento de varios indicadores sociales y a la indeterminación de los costos fiscales de las reformas, agregó Amorocho.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.