Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Nov 20, 2023 - 5:19 pm
Visitar sitio

El sector de salud ha tenido varias movidas hoy en Colombia. Primero, una asamblea extraordinaria donde el Gobierno implementó cambios en los cargos que le corresponden en la Junta Directiva de la Nueva EPS, además de medidas en el caso Sanitas y Cruz Verde.

(Le puede interesar: Farmacias en Colombia están bajo lupa por malos tratos y entrega incompleta de medicamentos)

Sobre lo primero, confirmó que al directorio de la EPS entran el viceministro de Salud, Jaime Urrego y el exviceministro de Hacienda, Fernando Jiménez Rodríguez, aliado al Gobierno de Gustavo Petro.

Por su parte, el sector privado también hizo un ajuste e incluyó a Fabio Alberto Cardona, subdirector de la Caja de Compensación Familiar (Cafam).

Los otros dos miembros de la Junta que quedaron fueron: la exministra Noemí Sanín y el médico y profesor de la Universidad Nacional, Raúl Esteban Sastre.

Es importante destacar que Nueva EPS es la entidad con más afiliados (superan los 10 millones) y el presidente Petro y su equipo encabezado por el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, planean que la entidad sea una plataforma importante en la reforma a la salud.

“Tenemos dos miembros de cinco, y consideramos que era importante tener una persona para adelantar el trabajo en la Nueva EPS, que entienda los compromisos que se tienen”, dijo el ministro sobre los cambios.

(Lea también: EPS Sánitas lanzó nuevo aviso a sus usuarios: les pidió calma por proceso que demorará)

Las medidas en el caso de Sanitas y cruz Verde

De otro lado, el ministro Jaramillo urgió a la Contraloría, particularmente al contralor general Carlos Mario Zuluaga, a llevar a cabo una auditoría exhaustiva de los pagos pendientes y un análisis detallado del flujo de los recursos de la salud.

Además, ha solicitado a la Superintendencia de Salud que emita la certificación necesaria para permitir que Adres realice pagos directos a las IPS y proveedores de salud asociados con Sanitas.

Por su parte, Félix León Martínez, director de Adres, ha rechazado la afirmación de Sanitas sobre una deuda de $ 780.000 millones.

La orden del Minsalud en el caso Sanitas

Además, el ministro expresó su escepticismo sobre la gestión de fondos de Sanitas, criticando su expansión empresarial, incluyendo la adquisición de clínicas, mientras afirman carecer de recursos para cumplir con sus compromisos financieros.

Lee También

En el ámbito de la distribución de medicamentos, desde la semana pasada, Audifarma ha asumido la responsabilidad de proporcionar medicamentos fuera del Plan Básico de Salud a los afiliados de Sanitas, en lugar de Cruz Verde.

El ministro ha comentado que, tras reuniones con Acemi, el gremio de las EPS del régimen subsidiado, y otros representantes del sector salud, no han podido evidenciar ante el Gobierno la necesidad de pagos adicionales o la insuficiencia financiera de las EPS para operar.

En tanto, en rueda de prensa, el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán, ha manifestado la intención de levantar el velo corporativo para identificar a los verdaderos dueños de las EPS y determinar si hay responsabilidad en los incumplimientos de pago.

Cabe mencionar que recientemente el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha exigido al Ministerio de Salud e Invima presentar en tres días un plan detallado para abordar la escasez de medicamentos, bajo amenaza de desacato.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.