Por: Noticiero 90 minutos

Hola! Somos el noticiero regional más visto en Colombia, ¡Conéctate con nosotros y entérate de las noticias del suroccidente colombiano!, Emisión digital en vivo a las 8 a.m. por todos nuestros canales digitales, Emisión central a la 1:00 p.m. por el canal Telepacífico y nuestros canales digitales.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Abr 5, 2024 - 4:04 pm
Visitar sitio

Desde la Resolución 19.200 de 2002, el uso del cinturón de seguridad en carros se estableció como una normativa obligatoria en todos los viajes, sin excepción. Esta reglamentación es clave para la seguridad vial, protegiendo la vida de los ocupantes en caso de accidente o frenado brusco.

(Lea también: “¿Si voy a un CDA para la tecnicomecánica (ya estando vencida) me pueden multar?”)

Según esta resolución, el cinturón de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros de un carro, sin importar su ubicación en el vehículo o el tipo de viaje.

Una excepción es para los asientos traseros de carros fabricados antes de 2004. En estos casos, el cinturón de seguridad trasero no es obligatorio, aunque se recomienda su uso por motivos de seguridad.

Igualmente, la Resolución 19.200 también detalla la forma de uso y su implementación en los modelos más nuevos de carros. Se enfoca en garantizar que los cinturones sean efectivos y cómodos para todos los ocupantes.

Multa por no usar el cinturón de seguridad

No ponerse el cinturón mientras se está en un carro se considera una infracción grave, sujeta a una multa de 15 SMDLV ($ 650.000). Además, el vehículo podría quedar inmovilizado.

Además, es importante destacar que para los asientos traseros de un taxi o cualquier servicio de transporte público o privado, el uso del cinturón de seguridad también es obligatorio. Esto se aplica independientemente del año de fabricación del vehículo.

(Vea también: “Si mi casco no tiene la placa de la moto ¿me multan?”: Atención a esta explicación)

Cabe resaltar que el objetivo de estas regulaciones es promover la seguridad vial y proteger a todos los usuarios de las carreteras.

Por lo tanto, el cinturón de seguridad es una herramienta vital que puede salvar vidas en caso de accidente. Es responsabilidad de todos los conductores y pasajeros cumplir con esta normativa para garantizar viajes más seguros y prevenir tragedias innecesarias en las vías.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.