Las 5 mentiras más comunes que ponen en las hojas de vida

Quienes las usan pasan por alto que este documento es su carta de presentación con una nueva empresa.

 
Entrevista de trabajo
AFP.

Siempre que haga la hoja de vida es importante tener en cuenta los datos que la componen. Expertos recomiendan que no supere más de dos páginas y que toda la información sea verídica y comprobable.

Si en la empresa descubren que los datos son falsos, lo pueden despedir con justa causa o demandar por ello. En línea con esto, Leonardo Segura, consultor de Michael Page, citado por Portafolio, mencionó que la mayoría de los datos proporcionados en la hoja de vida son verificados por los encargados de la contratación.

A continuación los 4 casos más vistos en los que las personas mienten en sus cartas de presentación:

1. Experiencia

Es uno de las más comunes debido a la exigencia de las empresas de contratar personas con mayor experiencia. Sin embargo, hay forma de realizar un seguimiento para comprobar la información puesta en el documento.

2. Idioma

Gran parte de las hojas de vida que llegan a las compañías asegura tener un manejo en una segunda lengua. Lo más recomendable en este caso es hablar de niveles como básico y fluido… y no de porcentajes.

3. Referencias

En algunas hojas de vida se han encontrado referencias de antiguos jefes o directores de empresas que, en realidad, resultan ser familiares o amigos.

Segura destacó que, ante este caso, se puede accionar de diferentes maneras: una de ellas es bloquear al candidato para que no pueda aspirar nuevamente a un cargo en esa empresa.

4. Responsabilidades

A las empresas llegan personas afirmando haber ocupado grandes cargos en sus anteriores trabajos, por ejemplo: el manejo de grandes cantidades de dinero.

En este caso es difícil saber si es cierto. La recomendación es que, al momento de que el trabajador esté en la empresa, se le pida hacer labores ajustadas a su experiencia para comprobar si es cierto.

5. Títulos académicos

En ocasiones, los aspirantes mienten tanto que llegan al punto de mandar a hacer diplomas falsos. El problema es mayor porque buena parte de las empresas no llama a las instituciones educativas para comprobar la información, afirma Modo emprendedor.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: