Cronología de la situación de Electricaribe que la llevó a la liquidación

La empresa "no está en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad que se requieren", anunció el Gobierno.

Electricaribe
Oficinas de Electricaribe| @RegionCaribeCO / El Pilón

Antes de su liquidación, la empresa arrastraba delicados problemas financieros y operacionales.

La siguiente es la cronología de la empresa desde que fue privatizada:

1998: El Gobierno de Colombia decide reorganizar y capitalizar el sector energético, para lo cual crea cinco nuevas empresas de prestación del servicio público, entre ellas Electricaribe y Electrocosta.

Ese mismo año, las dos compañías reciben una inyección de capital del consorcio Houston Industries y Electricidad de Caracas, que queda con una participación del 65 %.

1999: Las empresas eléctricas no obtienen buenos resultados y los inversores privados venden su participación al grupo Unión Fenosa.

2000: En noviembre, Unión Fenosa asume el control de Electricaribe y Electrocosta.

2007: En diciembre, Electricaribe y Electrocosta se fusionan.

2009: Gas Natural se fusiona con Unión Fenosa, creando Gas Natural Fenosa.

2014

6 mayo: La Defensoría del Pueblo de Colombia pide a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios investigar si hubo negligencia de Electricaribe en la falla de energía que afectó a Barranquilla y al vecino municipio de Soledad, que causó disturbios con un saldo de un muerto y seis heridos.

2015

9 junio: La Federación Colombiana de Municipios pide al Gobierno que exija a Electricaribe mejorar el servicio en los siete departamentos de la costa atlántica donde opera, afectados por constantes cortes de electricidad.

17 noviembre: La Superintendencia impone una multa de 1.288 millones de pesos (unos 415.000 dólares) a Electricaribe por la interrupción del servicio a cerca de 40.000 usuarios de Barranquilla y Soledad en mayo de 2014.

2016

14 enero: El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anuncia el “Plan 5 Caribe”, para solucionar los problemas de suministro de energía eléctrica y de gas en la costa atlántica.

3 agosto: La empresa informa que los entes territoriales de los departamentos le adeudan más de 18.000 millones de pesos (unos 5,8 millones de dólares).

4 agosto: Los gobernadores de la costa atlántica piden al Gobierno una intervención en Electricaribe por las fallas en el servicio.

8 agosto: Gas Natural Fenosa solicita a Colombia un diálogo de seis meses, al amparo del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado con España, para encontrar “soluciones integrales” para Electricaribe.

31 agosto: La Superintendencia impone multas por más de 5.000 millones de pesos (unos 1,6 millones de dólares) a Electricaribe por incumplimientos en la prestación del servicio.

28 octubre: Electricaribe paga al operador de mercado cerca de 28.000 millones de pesos (unos 8,9 millones de dólares) para garantizar el suministro de energía.

15 noviembre: El Gobierno colombiano ordena la intervención en Electricaribe al concluir que la situación financiera de la empresa puede llevarla a una inminente cesación de pagos.

12 diciembre: Electricaribe, ya intervenida por el Gobierno, selecciona a las generadoras Emgesa y EPM para la compra de 2.277 gigavatios hora/año de energía para el mercado regulado en 2017.

15 diciembre: Gas Natural Fenosa interpone un recurso por la vía administrativa ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios contra la intervención de su filial al apreciar “fallos” en este procedimiento.

2017

30 enero: La Superintendencia de Servicios Públicos solicita a Electricaribe informes mensuales que den cuenta del estado de sus bienes.

Primero de marzo: En una visita a España, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, manifiesta “la mejor voluntad” de su Gobierno para arreglar el conflicto de Electricaribe.

14 marzo: La Superintendencia de Servicios Públicos ordena la liquidación de Electricaribe e informa que comenzará “de inmediato” a buscar un operador que asuma la prestación del servicio en la costa atlántica.

Gas Natural Fenosa pide a Colombia que deje sin efecto la liquidación de Electricaribe y anuncia que ultima la presentación de una demanda indemnizatoria ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

Con EFE

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error