Escrito por:  Redacción Economía
Jul 10, 2023 - 1:21 pm

La situación económica, el desempleo y la falta de acceso a la educación son algunos de los principales problemas para los jóvenes colombianos en la actualidad, según lo expresaron en el ‘Sexto estudio de percepción de jóvenes’, liderado por la Universidad del Rosario y publicado a finales de 2022.

Si a esto le sumamos que, según el DANE, para el primer trimestre del 2023 los jóvenes entre 15 y 28 años que no estudian ni se encuentran ocupados representan el 25,6% del total de este grupo poblacional (es decir, más de 11 millones de jóvenes), se entiende su pesimismo con respecto a su futuro. 

Este panorama es el que ha llevado al sector privado a emprender acciones de sostenibilidad para impactar, de manera positiva, la vida de millones de jóvenes en Colombia. Estas acciones son iniciativas que apuntan a impulsar un mundo mejor, ya sea desde lo ambiental, lo social o lo económico, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.

@pulzocolombia Las acciones en sostenibilidad son aquellas que apuntan a construir un mejor planeta. #fyp #sostenibilidad #cultivarte @Fundación Bolívar Davivienda ♬ sonido original – Pulzo 📲


Un ejemplo para entenderlo mejor. Todos los sábados, sin falta, Carlos Machado visitaba las instalaciones de Cultivarte para aprender a jugar ajedrez, iniciativa de la Fundación Bolívar Davivienda que promueve el aprovechamiento del tiempo libre en niños, niñas y adolescentes.

Han pasado casi seis años y hoy Carlos tiene ya 17 medallas que avalan su potencial como ajedrecista. “Así como Cultivarte me ayudó a mí, yo puedo ayudar a los demás niños a que vengan y sepan aprovechar bien su tiempo libre”, dice Carlos, cuya vida ahora tiene un foco muy definido: ser campeón de ajedrez y acompañar a que más niños y niñas se enamoren de este juego.

Cultivarte —con presencia en más de 80 municipios de Colombia y que en 2022 llegó a más de 459.000 niños, niñas, y adolescentes— es una de las iniciativas en sostenibilidad que adelanta la Fundación Bolívar Davivienda con la firme intención de construir un mejor país mediante el desarrollo del talento.

La orquesta Filarmónica Joven de Colombia es otro ejemplo de cómo el sector privado —esta vez con la música como vehículo— impactan de manera positiva la vida de las personas, y en especial, la de los jóvenes.

#LaJoven, como se conoce a la orquesta, es una experiencia de desarrollo profesional con la cual la Fundación Bolívar Davivienda cultiva cada año diversas habilidades, herramientas y recursos en más de cien jóvenes músicos.

Ellos también hacen parte de #LaJoven Creando Lazos, un programa de apoyo musical, técnico y social a proyectos orquestales en formación, en el que los músicos de la Filarmónica comparten su conocimiento con niños, niñas, jóvenes y formadores que están dando sus primeros pasos en el ámbito musical.

“Siento que no hay mejor manera de aprender, que enseñar. Ha sido una experiencia que me ha llenado mucho y me ha fortalecido como persona”, afirma Juan Sebastián Ospina, clarinetista de la Filarmónica Joven de Colombia.

En 2022, la Fundación Bolívar Davivienda acompañó a más de 121 jóvenes de 27 ciudades colombianas a construir su proyecto de vida alrededor de la música, quienes, a su vez, inspiraron a más de 5.900 niños, niñas y adolescentes de 75 municipios a desarrollar su talento, utilizando este arte como un vehículo de transformación social.

De acuerdo con la encuesta adelantada por la Universidad del Rosario, otra de las problemáticas que preocupan a los jóvenes tiene que ver con su salud y el acceso a servicios. En ese sentido, el sector privado está haciendo grandes aportes, por ejemplo, la Fundación Bolívar Davivienda trabaja de forma integral con organizaciones y personas que promueven los derechos sexuales y reproductivos en los territorios. Con ellos realiza actividades de formación encaminadas, en buena medida, a prevenir el embarazo en adolescentes, empoderándolos para que tomen decisiones informadas sobre su futuro y ejerzan una paternidad y maternidad de manera responsable.

“Desde que tengo uso de razón, en mi casa nunca hubo una charla sobre sexualidad”, confiesa Aseneth Polo, estudiante de Bosconia, quien es una de los 3.865 jóvenes beneficiarios de esta iniciativa que desarrolla la Fundación en 10 municipios del país de la mano con aliados durante el 2022 en la construcción de su proyecto de vida.

Más oportunidades para los jóvenes

“Nuestro propósito es aportar para tener una juventud en Colombia empoderada, visionaria, resiliente y comprometida con el desarrollo sostenible del país. Con nuestras acciones queremos trabajar para que no solo tengan un proyecto de vida esbozado desde temprana edad hasta que puedan tener acceso a oportunidades de estudio, laborales o de emprendimiento”, asegura Fernando Cortés McAllister, director ejecutivo de la Fundación Bolívar Davivienda.

En ese sentido, la Fundación con su programa Becas al Talento apoyó en 2022 a más de 240 jóvenes que presentaron dificultades económicas para culminar sus estudios universitarios, teniendo en cuenta su buen desempeño académico.

“Lo ven a uno como un estudiante y como un humano. Tienes que fortalecerte más como persona”, explica Juan Camilo Ospina, estudiante de ingeniería y beneficiario de esta iniciativa, que apunta no solo al desarrollo académico de los jóvenes, sino también a su crecimiento personal.

Este es otro aporte del sector privado en línea con una de las grandes preocupaciones expresadas por los jóvenes en el ‘Sexto estudio de percepción de jóvenes’. De acuerdo con el informe, el 44 % de ellos destacó la falta de acceso a la educación superior como uno de los principales problemas del país.

La Fundación Bolívar Davivienda también apoya a pequeños productores agrarios para fomentar su desarrollo económico y el de sus comunidades. En 2022, trabajó en 25 departamentos de Colombia y cuatro países de Centroamérica beneficiando a más de 360 emprendedores, 380 organizaciones sociales y más de 3.900 pequeños productores rurales.Estas acciones se suman para mejorar su situación económica y la de sus comunidades.

“Este acompañamiento nos ha permitido cambiar el chip. Nos ha permitido fortalecernos a nivel financiero y organizacional, y pensar nuestras unidades productivas como empresa”, asegura Camilo Perdomo, ingeniero agroecólogo y pequeño productor de maracuyá.

Empresas como la Fundación Bolívar Davivienda están teniendo una presencia muy activa en la solución de diferentes problemáticas en el país y vemos cómo este ejemplo, transforma de manera positiva la vida de muchos jóvenes en donde justamente, son ellos quienes se convierten en gestores del cambio para construir un mejor futuro para todos en el planeta.

 

*En alianza con: Fundación Bolívar Davivienda.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.