Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Ene 25, 2024 - 9:06 am
Visitar sitio

Tiquetes a $ 30.000 para volar desde Medellín o Bogotá hacia Cartagena, entre otros trayectos, fueron la apuesta de la aerolínea de ultra bajo costo JetSmart para llegar pisando fuerte a Colombia. El próximo 14 de marzo, anunció, encenderá motores como operador doméstico y durante el primer año espera movilizar más de 2 millones de personas.

(Nota relacionada: La aerolínea Jetsmart está ofreciendo vuelos en Colombia a $ 30.000, ¿desde cuándo?)

Si bien la repartición de slots –permisos para aterrizar y despegar– por parte de la Aerocivil no dejó que empezará su operación local como hubiese deseado, la apuesta en Colombia será agresiva y el ejemplo perfecto son las primeras siete rutas que ofrecerá.

Entre ellas están las que conducen de Bogotá a Medellín, Cartagena y Santa Marta, o las que llevan de la capital antioqueña hacia las dos ciudades de la Costa Caribe en cuestión, que tienen un alto flujo de viajeros.

De hecho, cifras de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) indican que el año pasado las rutas con mayor tráfico doméstico de viajeros en el país fueron Bogotá – Medellín, con 3,4 millones, y Bogotá – Cartagena, con cerca de 2,5 millones; mientras que desde la capital paisa también destacó el trayecto a Santa Marta, con 400 mil.

Vuelos internacionales de JetSmart y a dónde serán

El presidente y CEO de JetSmart, es Estuardo Ortíz, y manifestó que se divisa un potencial enorme en Colombia “para llevarle el viaje aéreo a tarifas bajas” a los usuarios, y para conectar con destinos internacionales como Lima (Perú) o Santiago y Antofagasta (Chile), que ya venían operando.

Así, la aerolínea alcanza el cuarto país en donde hace presencia como operador doméstico, pues la filial JetSmart Colombia se suma a las de Chile, Perú y Argentina. En el territorio nacional su principal competencia será Wingo, la low cost de Copa Holdings que en 2023 tuvo su mejor año, transportando 3 millones de personas y creciendo 26 %.

JetSmart le monta competencia a varias aerolíneas: cuáles son

Eso sí, JetSmart también guarda una fuerte rivalidad con Latam, con la que compite fuertemente en los mercados de Argentina y Chile; y con Avianca, que incluso le lanzó pullas tras el fallido proceso para rescatar a la otrora línea de bajo costo Viva.

(Vea también: Avianca le cogió vuelo a Latam, Wingo y más aerolíneas, aunque está en deuda con pasajeros)

En su momento, JetSmart mostró interés en adquirir el 100 % de Viva, en medio de la crisis financiera que derivó en su quiebra, lo que a ojos de Avianca fue una maniobra para confundir y dilatar el rescate de la desaparecida línea aérea.

“La realidad es que los que más se han beneficiado de la crisis de Viva son JetSmart, que vio un proceso acelerado para su certificado y que luego va a estar volando en el país, y Latam, que ha sacado aviones y empleados (de Viva) y ha crecido su participación de mercado en Colombia sin tener que competir para ganárselo”, dijo en su día Adrian Neuhauser, exCEO de Avianca, a EL COLOMBIANO.

A raíz de las quiebras de Viva y Ultra Air el año pasado, que dejaron embolatados a medio millón de viajeros que habían comprado tiquetes, en redes sociales varias personas mostraron sus dudas sobre la sostenibilidad de JetSmart, teniendo en cuenta su modelo de ultra bajo costo.

Ante esto, la compañía ha reiterado que hace parte del fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, junto con las aerolíneas Frontier, con operaciones en Estados Unidos; WizzAir, en Europa; Volaris, en México; Lynx, en Canadá; y Cebu Pacific, en Asia; además, American Airlines funge como accionista minoritario en JetSmart, por lo que –asegura– tiene detrás un músculo financiero que le permite ser competitiva.

A pesar de que la firma mantiene bajo reserva su desempeño financiero, un año atrás el diario chileno La Tercera tuvo acceso y describió que a 2020 arrojó pérdidas debido a la pandemia, pero la apuesta fue invertir, modernizar sus plataformas, e igualmente su dueño Indigo Partners cerró acuerdos de financiamiento a largo plazo.

Además, a finales de 2021 Indigo anunció el pedido de 250 aviones al fabricante europeo Airbus, de los cuales 126 recalarán en JetSmart. A la fecha, el nuevo operador colombiano ha recibido 32 y en los próximos años incrementará su presencia en la región a medida que vayan llegando los A320 y A321neo solicitados.

Durante su etapa inicial en Colombia volará los A320neo, con capacidad para 186 pasajeros, y en los próximos meses se conocerían nuevas ciudades y rutas domésticas a las que entrará.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.