Escrito por:  Redacción Economía
Dic 17, 2023 - 11:15 pm

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá y exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, se pronunció sobre la actual situación económica del país y se refirió al potencial que tiene en el campo de la productividad, además de opinar sobre las peticiones del Gobierno de que las tasas de interés bajen, pero ¿qué tan beneficioso sería esto para ponerle frente a la inflación?.

(Vea también: Quiénes son los dueños de Scotiabank, banco que podría cerrar sus operaciones en Colombia)

Para hablar sobre la desaceleración del consumo, Oviedo utilizó las empanadas para explicar cómo funciona el comportamiento del consumo en Colombia. Dijo que por cada 100 unidades que se consumían en los hogares en 2019, se han consumido 121,4 en 2023, según datos que él entregó en un reciente informe de El Tiempo, basándose en datos del PIB del Dane con enfoque en demanda.

“Cuando hacemos este mismo análisis, con las empanadas, entre 2015 y 2019, observamos que los hogares consumimos 9,9 empanadas de más, frente a las 21,4 adicionales entre 2019 y 2023. En cifras gruesas, esto significa que el ritmo de consumo de los hogares ha crecido al doble en estos últimos cuatros años (y sí, a pesar de la pandemia)”, explicó el experto.

Y es que él cuenta que el ritmo desaforado de consumo que han tenido los hogares en los últimos años ha generado presión sobre la inflación y además se sumaron los crecientes costos de producción de varias cosas.
“Por lo difícil que fue prender nuevamente la logística del comercio internacional en 2021 y 2022, junto con las afectaciones a la oferta de fertilizantes y cereales por la situación Rusia-Ucrania. Por esto, la inflación fue la protagonista de la economía global en 2022”, complementó.

Por esta razón, Oviedo señaló que así se hace necesaria la intervención del Banco de la República con la regulación de tasas de interés. Para él, el ente emisor debe seguir tratando de desacelerar el consumo endureciendo la tasa de intervención.

“Si a los bancos les sale cara esa plata, imaginen cómo nos sale algo más cara a los hogares consumidores y por ende pensamos un poco más y evaluamos escenarios para frenar el ritmo de consumo. Estaba previsto, para todas las economías del mundo, gracias al incremento de las tasas de interés, que 2023 fuera el año de corrección del consumo de los hogares, pues el consumo desaforado de empanadas disminuye las posibilidades de comprar casa, por ejemplo”, concluyó.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.