Por: DIARIO OCCIDENTE

El Diario Occidente es un periodico con 60 años de fundado, hace 20 se convirtió en un medio gratuito. Un medio que ofrece información variada con enfasis en el sur occidente del país pero tambien con temas de interes para personas que habitan en otros lugares de Colombia

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Feb 28, 2024 - 6:49 am
Visitar sitio

El próximo 30 de abril vence el primer plazo para pagar el Impuesto Automotor 2024 en Cali y el Valle del Cauca.

(Lea también: Impuesto vehicular en Antioquia tendría inesperado cambio y así se recaudaría el pago)

Así lo recordó la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria del Departamento, que hizo un llamado a los vallecaucanos para que no esperen hasta el final y realicen a tiempo el pago del Impuesto Automotor correspondiente a la vigencia 2024.

La Unidad informó que desde el pasado 2 de enero está habilitada la atención física y en línea para que los ciudadanos puedan realizar dicho trámite y no se dejen coger la tarde.

En el caso de Cali, informó que los contribuyentes pueden asistir al edificio de la Gobernación del Valle y a la sede del Centro Comercial Aventura Plaza, de 7:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, en jornada continua.

Así mismo, el pago se puede hacer a través de la página web www.vehiculosvalle.com.co, en la que se podrá realizar la liquidación del impuesto de manera manual o sugerida, por la que se debe pagar $ 17.100 por soporte tecnológico.

Calendario

Martha Isabel Ramírez, gerente de la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria del Departamento manifestó que “el primer plazo, que son las placas del 000 al 333 se vence el 30 de abril”.

Para las otras placas, el pago quedó establecido así: del 334 al 666 vence el plazo el 31 de mayo, y del 667 al 999 y las motos con cilindraje superior a 125 centímetros cúbicos, el 28 de junio.

La funcionaria advirtió que quienes no paguen en el tiempo que estipula el calendario se pueden ver sometidos a sanciones.

Ramírez recordó que “la sanción mínima para la vigencia 2024 está en $ 233 mil y el 5 % de intereses de mora por cada mes o fracción de mes de retraso en el pago. Por lo tanto, es importante que los contribuyentes sepan que esto es un recurso importante que se cobra de sanción por no cumplir los plazos, para que se pongan al día en sus pagos y lo hagan de manera oportuna”.

Por otra parte, la gerente de la Unidad recomendó que “como la liquidación del impuesto automotor es una declaración privada e individual, cada propietario o tenedor del vehículo debe revisar muy bien que la información que contenga sea la que realmente tiene la tarjeta de propiedad de su vehículo”.

Además, recordó que el no pago del impuesto dentro de los tiempos que estipula el calendario puede generar sanciones e intereses moratorios.

El registro de vehículos del departamento del Valle del Cauca es cercano a un millón 200 mil automotores, de los cuales cerca de 900 mil son gravables.

Alianzas

Por otra parte, la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria del Valle realizó una mesa de trabajo con los concesionarios de vehículos del departamento para fortalecer alianzas de trabajo y optimizar los servicios prestados a la ciudadanía.

Martha Isabel Ramírez indicó que, “por instrucciones de la señora gobernadora Dilian Francisca Toro la idea es tener un contacto directo con todos los grupos de interés que hacen parte de la dinámica administrativa y tributaria del departamento, en este caso, los concesionarios que son de vital importancia para nosotros”.

(Vea también: Detallazo para motos en Colombia: más de un millón no pagará impuesto vehicular en 2024)

En la reunión estuvieron presentes representantes de los 53 concesionarios registrados en Rentas, que cuentan con usuario del gestor de servicio para la liquidación de las matrículas iniciales del impuesto vehicular.

La funcionaria indicó que “hicimos un análisis respecto del movimiento que ha tenido la economía en cuanto al servicio automotor, porque ha habido un decrecimiento en matrículas iniciales, estamos haciendo análisis de cifras para lograr, en una sinergia con ellos (los concesionarios), diferentes situaciones que permitan dinamizar la economía y de esta manera el impuesto vehicular se va a mover positivamente”.

La gerente añadió que se busca tener un sitio específico para concesionarios en el sitio web de la Gobernación, “teniendo en cuenta el volumen de trámites que ellos hacen con nosotros con el fin de nivelar estos procesos y que sea un acompañamiento más ágil”.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.